• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A pesar del temporal... sigue faltando agua

Febrero comienza con déficit de lluvia del 34 % pese a los últimos temporales

La albufera de Es Grau. Archivo

DAVID ARQUIMBAU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Las lluvias de los últimos temporales no han logrado paliar el déficit de precipitaciones que arrastra casi todo el país, que se sitúa en 198 litros por metro cuadrado, un 34 por ciento menos que el valor normal que es de 298 litros.

En la mayor parte de España, las precipitaciones no alcanzan el 75 por ciento del valor normal e incluso se encuentran por debajo del 50 por ciento en una franja que abarca numerosas áreas del levante peninsular, según los últimos datos facilitados por la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones no alcanzan el 75% del valor normal e incluso se encuentran por debajo del 50%

Dicha área comprende desde Tarragona hasta Valencia, la mitad sur de Aragón, parte del Sistema Central, muchas zonas de las Islas Canarias y numerosas áreas de las provincias de Palencia, Huelva, Almería, Murcia y Girona.

En el otro extremo, las precipitaciones superan los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, en alguna zona de la cordillera Penibética y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

Durante la última semana de enero, las lluvias fueron generalizadas y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Baleares, Canarias, Galicia, comunidades cantábricas, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, áreas del este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y en zonas de Aragón, Andalucía y Extremadura.

En el extremo norte peninsular, Barcelona, Mallorca, islas pitiusas, Alicante se recogieron 40 litros por metro cuadrado, mientras que en Valencia y Gran Canaria, se acumularon hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Dentro de la red de observatorios principales, destacan los 84 litros por metro cuadrado en Alicante/El Altet, 62 litros en Alicante, 52 litros en San Sebastián/Igueldo, 47 litros en Hondarribia/Malkarroa y 46 litros en Ibiza/Es Codola.

El último día del mes de enero las precipitaciones afectaron a las Islas Canarias, al extremo norte y al sudeste peninsular acumulando más de 10 litros en Cantabria y en puntos del País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo