• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estuvieron en contacto con la enfermera británica Cafferkey

26 personas prueban la vacuna experimental contra el ébola

Según datos proporcionados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades, ECDC a los que ha tenido acceso la CADENA COPE.

Pauline Cafferkey en foto de archivo de enero de 2015. Reuters

Pauline Cafferkey en foto de archivo de enero de 2015. Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Hasta 26 personas que habían tenido contacto con Pauline Cafferkey la enfermera británica que se contagió con el virus del Ébola en Sierra Leona, hoy en estado crítico tras habérsele reproducido la enfermedad, han sido vacunadas contra el Ébola, según datos proporcionados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades, ECDC a los que ha tenido acceso la CADENA COPE.

“Las autoridades sanitarias han identificado a 62 contactos cercanos a la enfermera que están siendo monitoreados durante 21 días, informa el ECDC. Esas personas, deberán tomarse la temperatura dos veces al día, tienen restringidos los viajes y a los que trabajan en el sector sanitario, se les ha pedido que no tengan contacto directo con pacientes durante esos días de seguimiento”.

El Centro Europeo de control de Enfermedades, admite que “Cuarenta de las 62 personas que han tenido contacto con la enfermera Cafferkey, han tenido contacto directo con sus fluidos corporales, saliva, sudor, etc y, por ello, como medida de precaución, se les ha ofrecido la vacuna rVSV-ZEBOV. Solo 26 de ellos han aceptado, mientras que los 14 restantes declinaron vacunarse o presentaban contraindicaciones médicas preexistentes. En todo caso, todos ellos están sometidos a un exhaustivo seguimiento médico y a los 26 que fueron vacunados se les está aplicando un monitoreo adicional puesto que la vacuna está todavía en fase experimental” explica el ECDC.

Sobre el riesgo de que haya más contagios por contacto con la enfermera Cafferkey, el Centro Europeo explica que “el riesgo de transmisión se considera muy bajo, teniendo en cuenta las medidas preventivas adoptadas y el seguimiento continuo de los contactos cercanos”.

En cuánto a las causas de la reaparición de la enfermedad en una paciente que había sido dada de alta hace ocho meses, el ECDC, asegura que “Se necesitan más investigaciones para comprender plenamente el mecanismo y el impacto de la reaparición de ARN viral en esta paciente más de ocho meses después de su recuperación. Hay estudios en marcha que arrojarán más información acerca de las complicaciones, supervivencia y pronóstico a largo plazo”.

Recuerda, sin embargo, el ECDC, que los fluidos por contacto sexual son uno de los factores de riesgo probados porque “dos estudios publicados el 14 de octubre en el New England Journal of Medicine confirman de la transmisión sexual del virus del Ébola y la duración de la persistencia del virus en el semen. El primer estudio prueba la evidencia de la transmisión sexual de un hombre superviviente a su pareja 179 días después de la aparición de la enfermedad y 155 días después de la eliminación del virus Ébola de su sangre. El segundo estudio resume los resultados de una monitorización longitudinal de material genético del Ébola (ARN) en el semen entre los supervivientes, y demuestra la presencia de ARN viral en el semen hasta nueve mes después de la recuperación de la enfermedad. Ambos estudios deben ser tenidos muy en cuenta en el seguimiento médico de los supervivientes”, informa el ECDC.

CONSULTE AQUÍ LOS DATOS (EN INGLÉS)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar