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Europe Direct Región de Murcia y José Manuel Alcaraz hablan de la receta electrónica Europea

Eva Serna y el Subdirector de Transformación Tecnológica en el Servicio Murciano de Salud nos brindan todos los datos acerca del proceso y en qué países se encuentra implementado

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Redactor en COPE Murcia
Redactora en COPE Cartagena

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Hoy en COPE Región de Murcia hemos vuelto a abrir una ventana a Europa de la mano de Europe Direct y lo hacemos esta semana en clave sanitaria con Eva Serna y el Subdirector general de Tecnologías de la información en el Servicio murciano de Salud, José Manuel Alcaraz.

La responsable de Europe Direct en la Región ha explicado que “ya es posible retirar los medicamentos que han sido prescritos mediante receta electrónica en la Región de Murcia, que se une a los territorios de la Unión Europea que se han incorporado al sistema de Receta electrónica Europea".

José Manuel Alcaraz ha comenzado su intervención explicando cómo ha sido el sistema de implantación y el proceso que se ha seguido. “Hemos tenido que hacer algunas adaptaciones tecnológicas en colaboración con el Ministerio de Sanidad y aquí en la Región con la Dirección general de transformación Digital y por la parte organizativa y funcional con el Colegio de farmacéuticos de la Región” y "en cuanto al proceso luego pasamos una pruebas para la conectividad para ver que el traspaso de datos era correcto. Unas pruebas que pasamos a principios de año y ya pasamos a producción en el pasado mes de marzo”.

Dónde funciona ya

Eva Serna ha invitado al Subdirector General a contar en qué países de la Unión Europea se encuentra ya implantado el sistema. "En realidad no son tantos como debería. Sí que está en Portugal, en Filandia y en Letonia ha sido el último en implantarlo. También está funcionando en Croacia, República Checa y Polonia. Hay algunos en proceso y se irán incorporando todos. Estamos con las prescripciones. Tenemos las historias clínicas resumidas que pronto serán también inter operables y más adelante se irán haciendo más cosas como imagen o resultados de laboratorio”.

La pregunta es qué tienen que hacer los habitantes de la Región para obtener sus medicamentos en alguno de estos países. “En realidad, una vez que se prescribe el medicamento a través de la receta electrónica, el ciudadano puede ir a cualquier farmacia de estos países. Debe llevar la tarjeta sanitaria y un documento identificativo ya sea DNI o pasaporte y allí se le informará de la protección de datos y ya puede retirar el medicamento".

Hay un par de datos a tener en cuenta. "Hay un par de salvedades. No todos los productos pueden ser dispensados por este sistema, como es el caso de las fórmulas magistrales o las vacunas personalizadas. También hay que tener en cuenta de que tendrá que pagar el 100% de lo que valga el producto en ese país. No pasa nada, porque a la vuelta, un formulario que va a encontrar en Murcia Salud, se le reembolsará”.





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