• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pueblo de Murcia que llegó a ser la ciudad más poderosa de Europa: "Era gigante"

Este pueblo llegó a ser una de las localidades con más importancia del Viejo Continente durante bastantes años, por una razón poco conocida

Esta población de Murcia tiene una historia legendaria

Esta población de Murcia tiene una historia legendaria

Redactor Web

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Europa ha pasado por muchos años de historia y, sobre todo, por una multitud de imperios a lo largo de su existencia. El más sonado es el del Imperio Romano, pero los Nazis también se quedaron muy cerca de dominar todo el Continente, hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Lo que está claro es que hay ciudades que tuvieron mucha importancia en el pasado por diversos motivos.

Entre ellas, existen varias ciudades de la Región de Murcia, y el ejemplo más claro es Cartagena, que en la época romana fue importante por su puerto de entrada a lo que es ahora Italia y todo el mar Mediterráneo. Sin embargo, no es la única localidad murciana que fue clave en su momento.

Esta localidad de Murcia iba adelantada a su época

Esta localidad de Murcia iba adelantada a su época


En concreto, estamos hablando de una población murciana que ahora es un pueblo, y que gozó de gran popularidad en su momento por diferentes motivos. No tanta gente lo conoce, pero llegó a ser una de las ciudades más importantes, sin ninguna duda, de toda Europa.

La Edad del Bronce, la era de oro de este pueblo de Murcia

Estamos hablando de Totana, una localidad que es verdaderamente milenaria, ya que se han encontrado restos de asentamientos humanos cuya antiguedad es de 3000 años antes de Cristo. Y es que en el interior del pueblo encontramos un yacimiento que demuestra por qué esta ciudad era tan importante durante una etapa tan importante como la Edad del Bronce.

La Bastida fue un yacimiento clave en la Edad del Bronce en el Mediterráneo

La Bastida fue un yacimiento clave en la Edad del Bronce en el Mediterráneo


Hablamos de La Bastida de Totana, un enclave de 4,5 hectáreas, lo que significaba que era uno de los más grandes de la Prehistoria. Este lugar es realmente un regreso a esa era de la humanidad, porque se puede enconrar una trama urbana con varios edificios. Este lugar era, según los arqueólogos, el más poblado de toda la Península Ibérica durante esta Edad del Bronce.

El mérito de este lugar es ser uno de los primeros lugares que lograban manejar con éxito una sociedad tremendamente poblada, al estilo de una sociedad o de un estado. Esto se puede ver por los restos, que dejan al descubierto varias tumbas situadas en habitaciones. Aunque no todo es bueno, ya que también se establecieron claras clases económicas.

La extensión de la Bastida llegaba a las cuatro hectáreas y media

La extensión de la Bastida llegaba a las cuatro hectáreas y media


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un Bien de Interés cultural que esconde muchos detalles

Esto se puede observar por los esqueletos que se encuentran en La Bastida, en el que se pueden observar diferencias en las prendas y demás detalles con el que las entierran, dando a entender diferentes clases sociales entre las personas que residían ahí.



El yacimiento ha sido declarado como un Bien de Interés Cultural, y refleja cómo este pueblo fue parte importante del intercambio de bienes durante los años tempranos de Europa. Este pueblo, Totana, dominó todo el continente en este sentido. O más bien, esa Bastida tan innovadora que tan importante llegó a ser para el Viejo Continente en su momento. Se puede visitar con un guía, y para cualquier murciano puede ser una buena oportunidad para conocer un poco más la riqueza de su región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar