• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Un seminario enseña a ofrecer primeros auxilios psicológicos a los más afectados por la pandemia

Abierto a todos los ciudadanos, aunque va dirigido especialmente a trabajadores de emergencias sanitarias, policías locales, personal de la red de servicios sociales...

ctv-gu9-106337-20201118botiqun-riesgos-psicolgicos

@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha organizado para mañana jueves, 19 de noviembre, un seminario virtual denominado ‘Botiquín de primeros auxilios psicológicos en tiempos de crisis’, que busca perfeccionar el manejo del estrés y la atención empática a la ciudadanía en el actual contexto derivado de la pandemia. Los interesados pueden ampliar información sobre esta actividad en el portal efiapmurcia.carm.es.

Esta iniciativa se ofrece en abierto a través de la plataforma Zoom, si bien está especialmente dirigida al personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia que desarrollan una actividad singular en el contexto actual. Así, esta categoría se refiere a sanitarios y trabajadores de emergencias, policías locales, personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y del resto de la red de servicios sociales, así como el personal que presta sus servicios en la atención al público y a las personas desempleadas.

La psicóloga y docente Luz Riquelme, experta en intervención en emergencias, será la encargada de impartir el seminario, durante el que abordará las consecuencias psicológicas a diferentes niveles de la crisis sanitaria. En su intervención, Riquelme explicará por qué es necesario contar actualmente con un ‘botiquín psicológico’, y subrayará la importancia de la resiliencia a la hora de afrontar emergencias.

El seminario detallará nuevas herramientas en la gestión del estrés, el riesgo del estrés postraumático como enfermedad silenciosa, la importancia de la comunicación en tiempos de crisis, la manera de prevenir las consecuencias psicológicas de las emergencias, la relevancia del trabajo en equipo en situaciones de emergencia, y la manera de adaptarse al trabajo en condiciones de estrés.

Los interesados en asistir virtualmente al seminario, que se celebra de 17 a 19 horas, deben inscribirse a través de Zoom. Tras la inscripción, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación para unirse a la emisión.

La directora general de Función Pública, Carmen Zamora, destacó que “este seminario puede ser de gran ayuda en el actual contexto, sobre todo para colectivos que están desarrollando un trabajo ejemplar y que pueden aprender nuevas pautas para manejar la elevada tensión a la que están sometidos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar