• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

La Región llega a su máximo de hogares con Internet y con acceso a banda ancha

Ambas variables crecen tres puntos con respecto a 2019 y se sitúan por encima del 94 por ciento, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística

La proporción de hogares con Internet ha crecido más de 40 puntos en diez años

ctv-6hy-106312-20201116-tic-regin-de-murcia

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

La Región de Murcia ha llegado a sus máximos históricos de hogares con acceso a Internet y a banda ancha, según pone de manifiesto la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares durante 2020, realizada a personas de entre 16 y 74 años. Ambas variables han crecido más de tres puntos con respecto a los registros de 2019 y se han situado por encima del 94 por ciento, una cota nunca antes superada.

En el caso de los hogares con acceso a Internet, la proporción que reflejaba la encuesta del pasado año era del 91,3 por ciento, mientras que en el presente año se ha producido un repunte de 3,1 puntos, hasta el 94,4 por ciento. Este dato permite a la Región prácticamente converger con el promedio nacional, que se encuentra en el 95,4 por ciento.

Por lo que respecta a la conexión a banda ancha, el INE recogía el pasado año una penetración del 91 por ciento, el dato de 2020 ha aumentado hasta el 94,4 por ciento, y en este vector la subida ha sido comparable a la de los hogares con Internet. De igual forma, la convergencia con el dato nacional (95,3 por ciento) también es similar.

En el estudio, publicado hoy por el INE, también se establece la marca más elevada de viviendas con algún tipo de ordenador en la Región de Murcia, al llegar al 79,5 por ciento. Se trata de un incremento de 1,4 puntos con respecto al 78,1 por ciento que se estimaba en 2019.

El crecimiento de estas tres estadísticas ha sido constante en la Región durante la última década. Así, el actual 94,4 por ciento de hogares con Internet representa una subida de más de 15 puntos con respecto a 2015 (entonces el dato era del 78,9 por ciento) y de más de 40 puntos con respecto a 2010 (52,6 por ciento).

Una subida equivalente se ha producido en la proporción de hogares con acceso a banda ancha, ya que el 94,4 por ciento del presente año es una cifra casi 15 puntos mayor que el 77,7 por ciento que se registraba en 2015, y más de 40 puntos superior al 50,5 por ciento de 2010. En cuanto a las viviendas con algún tipo de ordenador, la subida es de más de seis puntos con respecto a 2015 (72,8 por ciento) y de más de 13 puntos con respecto a diez años atrás (66,4 por ciento).

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que “la transformación digital es un elemento clave para el desarrollo de la Región, de cara a aprovechar todas las oportunidades que ofrece y mejorar la posición competitiva con respecto a otros territorios. Debemos tener presente que este proceso se está acelerando y en los próximos meses vamos a ver muchos resultados en áreas como la educación, la sanidad, a nivel de la propia administración, y en la automatización y simplificación de procesos”.

Gómez destacó que “más hogares conectados es sinónimo de más capacidades, porque ese acceso ofrece la oportunidad de potenciar áreas fundamentales como la formación. Un ejemplo de ello es la plataforma de cursos online Formacarm, que ha aumentado un 40 por ciento su número de matriculaciones desde el inicio de la pandemia”.

Igualmente, el estudio también refleja que el 83,2 por ciento de ciudadanos de la Región han utilizado Internet diariamente durante al menos cinco días a la semana (frente al 81,5 por ciento registrado en 2019).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar