Boletín

ELECCIONES 26 MAYO

El PSOE en Murcia presenta su proyecto de Estación Cultural

El candidato a la alcaldía, Jose Antonio Serrano,propone reconvertir la estación de autobuses de San Andrés en un espacio abierto para artistas

Audio

COPE/EUROPAPRESS@pedroglezmolina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Serrano ha presentado hoy el denominado el proyecto La Estación Cultural.

Se trata de una infraestructura destinada a la actividad artística y creadora que ocupará las actuales instalaciones de la estación de autobuses cuando ésta deje de estar en funcionamiento. Y es que, una vez que se soterren las vías del tren se creará una estación intermodal en la zona sur y San Andrés dejará de estar operativo.

"Siguiendo con nuestra línea de localizar los proyectos más emblemáticos o de más peso en las zonas del municipio que mayor deterioro sufren, hemos elegido esta vez el barrio de San Andrés, donde queremos poner en marcha La Estación Cultural, aprovechando las actuales instalaciones de la estación de autobuses, que se reubicará cuando se soterren las vías del tren", explica Serrano.

Los objetivos son crear un foco cultural desde el barrio de San Andrés pero para todo el municipio, reutilizar el espacio de la estación después de su traslado y reactivar el barrio con la rehabilitación de edificaciones.

Según Serrano, "es un proyecto a medio plazo, que queremos exponer a los ciudadanos para contar con su participación y opinión y que está enlazado con el soterramiento de las vías del tren, una inmensa obra que nos va a permitir transformar todo el municipio. Allí se instalará una estación intermodal moderna y, por tanto, la actual de San Andrés quedará en desuso".

Igualmente, como en Barriomar, La Estación Cultural lleva aparejada la rehabilitación de las edificaciones más deterioradas del barrio, mientras que esta infraestructura cultural se presenta como una oportunidad en la que, con una inversión económica moderada, se creará un equipamiento cultural que incluya tanto espacios de trabajo como expositivos.

Las zonas de locales comerciales formarían la parte fija de la propuesta, albergando las zonas de trabajo, ensayo, administración, reunión y demás requerimientos del programa cultural. A su vez, la dársena y vía de recorrido de los autobuses se presenta como un espacio idóneo para las exposiciones de las diversas creaciones.

Se pretende que este centro de la cultura sea gestionado por sus propios usuarios, de manera que se garantice un desarrollo y producción cultural libre y de calidad. Esto supondría un fuerte impulso al barrio de San Andrés, creando en su núcleo un foco de referencia en el ámbito cultural dentro de la ciudad.

Lo más