• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

López Miras anuncia la puesta en marcha de una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Rosell

El presidente de la Comunidad explica que este servicio "ofrecerá la mejor asistencia con un alto nivel de especialización

La creación de este nuevo dispositivo ha supuesto la contratación de 54 profesionales y una inversión inicial de más de 800.000 euros

ctv-bg5-106087-468010df-37d9-4d42-bdc6-f196f490d9a3

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la puesta en marcha de una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Hospital Santa María del Rosell para dar respuesta a la creciente evolución de ingresos de pacientes con motivo de la Covid-19 en Cartagena.

Durante su intervención en la Asamblea Regional para explicar la situación de la Covid-19 en la Región de Murcia, López Miras destacó que esta nueva unidad, que ya está en marcha, “permitirá la atención a pacientes con un importante nivel de complejidad que necesiten de monitorización y una estrecha vigilancia como consecuencia de la gravedad de su infección”. En una primera fase, esta unidad contará con 6 boxes para estos pacientes con una capacidad de crecimiento escalonado acorde a las necesidades y hasta un total de entre 13 y 16 camas.

El Gobierno regional refuerza así su compromiso de dotar de coherencia y eficiencia el recinto hospitalario, complementando y desarrollando su actividad como segundo hospital de referencia en Cartagena, y en línea con los objetivos del Plan Funcional del Rosell, y trabajando en línea con la Ley 3/2016, de 21 marzo para el funcionamiento pleno del Rosell como hospital general.

El nuevo dispositivo parte de una disponibilidad de 27 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario Santa Lucía. La creación de este nuevo dispositivo ha conllevado una inversión inicial superior a los 800.000 euros entre las obras de acondicionamiento, adquisición de equipamiento electromédico, mobiliario clínico, así como la importante dotación de personal necesaria para su entrada en funcionamiento.

En total, para esta fase inicial ha sido necesaria la contratación de 54 nuevos profesionales de distintos grupos profesionales, 27 enfermeras, 22 auxiliares de enfermería y 5 celadores. Es importante destacar el papel clave que desempeña el personal de enfermería en el funcionamiento de estas unidades, tanto por el alto nivel tecnológico del equipamiento que maneja, como por la importante necesidad de cuidados especiales que requiere este perfil de pacientes.

El despliegue del plan de contingencia de este hospital contempla junto a la apertura de la Unidad de Semicríticos Avanzada, la reorganización de la actividad hospitalaria aportando en esta primera fase hasta 60 camas dedicadas a pacientes Covid-19, que podrán incrementarse progresivamente con la apertura de otras Unidades atendiendo al comportamiento y necesidades de la epidemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar