• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

Consumur pide al Gobierno una bajada inmediata del IVA de la luz

La organización de consumidores considera inadmisible la pasividad política ante una subida histórica de la energía en plena ola de frío

Audio

ep@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha reclamado una vez más al Gobierno, tras la actual subida del precio de la electricidad, que se modifique la política energética que "deja claramente desprotegidos a los consumidores y usuarios", según han informado fuentes de la organización de consumidores en un comunicado.

Desde Consumur manifiestan que una de las actuaciones inmediatas que la organización considera que se ha de adoptar, al margen de la sustitución del sistema de fijación del precio de la energía, es la reducción del IVA aplicado, que se sitúa en el 21%, a pesar de que nos encontramos ante un servicio básico.

La organización de consumidores recuerda que ya en el 2017, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, hacía una recomendación al Ministerio de Hacienda para que bajara el impuesto aplicado. Concretamente, señalaba que "la electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de derechos fundamentales, como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas".

Para la organización, resulta incomprensible que este bien de primera necesidad no se beneficie de una IVA reducido, como sucede en otro tipo de productos y servicios básicos, como el agua.

Así mismo, ha recordado que países vecinos tienen un IVA inferior, como es el caso de Francia, que tiene un 20%, aunque en la parte fija de la factura sólo un cinco y medio. Alemania aplica un IVA del 19%. Portugal aplica distintos tipos, desde el 23 al 6%, a diferentes conceptos de la factura, protegiendo especialmente a los pequeños consumidores. E Italia tiene un 10%.

Por otro lado, Consumur indica que para poner en marcha una bajada del IVA es necesario comunicarlo a la Comisión Europea, que sólo puede oponerse en el plazo de tres meses si verifica que la medida implica riesgo de distorsión de la competencia.

En su artículo 102, la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, establece que "los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia".

Por lo que, si un Estado miembro pretende aplicar un tipo reducido de IVA, "lo pondrá previamente en conocimiento de la Comisión", según indica el citado artículo de la directiva. "La Comisión se pronunciará acerca de la existencia de riesgo de distorsión de la competencia. Si la Comisión no se pronuncia a los tres meses de la recepción de la información, se entenderá que no existe riesgo alguno", argumentan desde Consumur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar