• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El BORM publica retorno a la circulación de casi toda la Región

Salud consideran necesario mantener la aplicación de las medidas restrictivas porque existe un nivel de transmisión extremo y que son Abarán, Beniel, Cieza, Pliego, Ulea y Yecla

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este miércoles el retorno a la posibilidad de circulación de personas entre casi todos los municipios de la Región, excepto seis localidades, y se mantiene la medida de que solamente puedan estar dos personas no convivientes juntos en espacios públicos, siendo el nivel de alerta sanitaria regional, en su conjunto, "extremo", en Fase 2 de riesgo asistencial.

La excepción a la libre circulación está en los municipios en los que las autoridades sanitarias consideran necesario mantener la aplicación de las medidas restrictivas porque existe un nivel de transmisión extremo y que son Abarán, Beniel, Cieza, Pliego, Ulea y Yecla. Se trata del decreto del Presidente número 13/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de limitación de circulación de personas
de carácter territorial para diversos municipios de la Región de Murcia, al amparo del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El anterior decreto, del 2 de febrero, acordó el mantenimiento de las medidas de restricción a la libertad de circulación en la práctica totalidad de los municipios de la Región de Murcia, a excepción de los municipios de Aledo, Librilla, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, atendiendo a las cifras epidemiológicas existentes en ese momento. No obstante, la mejora posterior de la situación epidemiológica permitió reducir el número de municipios afectados por las medidas de limitación de movilidad.

En dicho informe se refleja que la tasa de incidencia de 99,2 casos/100.000 habitantes en los últimos 7 días y de 299,3 casos/100.000 habitantes en los últimos 14 días, si bien en el informe del día 15 las cifras descienden incluso más, a 90,03 y 274,65, respectivamente. Además, si en el BORM se habla de un un nivel de riesgo asistencial "muy preocupante" con 506 ingresos y 130 pacientes ingresados en la UCI, pero el parte de ayer éstos descendían a 500 y 121, respectivamente. El texto legal añade que "el análisis epidemiológico de los resultados obtenidos en estos últimos meses por estas medidas de restricción de la movilidad territorial refleja el efecto beneficioso en el aplanamiento y, posterior, control de la curva de contagios, que evidencia la proporcionalidad y razonabilidad de la adopción de estas medidas".

El decreto mantendrá su eficacia hasta las 23.59 horas del día 2 de marzo de 2021, sin perjuicio de que, en su caso, pueda ser prorrogado o, en su caso, modificado, flexibilizado o dejado sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica regional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar