• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Aemet emite aviso naranja por fuerte oleaje en la costa murciana este viernes

La borrasca 'Álex' sitúa hoy a 47 provincias y Melilla en riesgo por lluvias, oleaje y fuertes vientos costeros

ctv-ceg-zrl uez1

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso por fenómenos costeros adversos en el litoral de la Región de Murcia, que comenzarán a partir del mediodía de este viernes con el nivel amarillo activado por vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

A partir de las 14 horas la situación empeorará y se activará el nivel naranja, pudiendo haber olas de hasta 4 metros de altura en la costa hasta las 22 horas, activándose posteriormente el nivel amarillo hasta la medianoche de hoy.

Aemet ha recomendado alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Además, la Aemet también ha emitido aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas entre las 12 y las 20 horas de hoy.

Por otra parte, la agencia estatal ha emitido el aviso de nivel rojo por riesgo muy alto de incendio forestal previsto para este viernes en casi toda la Región de Murcia.

Por ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la dirección del Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales, han recordado que están prohibidas las quemas de rastrojos y podas, así como hacer fuego en el monte, incluso en las zonas preparadas para ello.

La borrasca 'Álex' sitúa hoy a 47 provincias y Melilla en riesgo por lluvias, oleaje y fuertes vientos costeros

La borrasca 'Álex' situará este viernes 2 de octubre a un total de 47 provincias y a la ciudad autónoma de Melilla en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (riesgo) por lluvias, oleaje y fuertes vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las fuertes rachas de viento afectarán principalmente a Castilla y León que está en alerta naranja por este fenónemo, en concreto, en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Almería, Granada y Jaén, con rachas de viento de más de 80 km/h. También en riesgo naranja por viento se situarán Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como Madrid, La Rioja, Alicante y Valencia.

Por este mismo fenómeno pero por riesgo amarillo se encuentran Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Palencia, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

En cuanto a las precipitaciones, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo amarillo por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, en riesgo amarillo por oleaje estarán Asturias, Baleares, Cantabria, La Coruña, Lugo, Almería, Guipúzcoa, Vizcaya, que estarán en riesgo naranja mientras que en Barcelona, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Murcia, Granada, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo