• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESCUBRE MURCIA

Moratalla, antigua encomienda de los caballeros de la Orden de Santiago

Moratalla, antigua encomienda de los caballeros de la Orden de Santiago

www.regmurcia.com/www.murciaturitica.esRedacción @cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ago 2019

Encaramada sobre un hermoso cerro coronado por los restos de un castillo y su bien conservada Torre del Homenaje, podría decirse que todo el conjunto moratallero es monumental gracias a sus rincones y al angosto trazado de sus calles empinadas, llenas de historia y antigüedad. Manifestaciones artísticas rupestres de gran relieve, junto con restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales, son vestigios de la antigua ocupación humana de estas tierras.

Sierra de Moratalla

Moratalla tiene su término en el núcleo montañoso de mayor masa forestal de la región, poblada de pinos, encinas, robles y singulares sabinas, con moradores como el águila real y el jabalí. Con paisajes nobles y olvidados del interior, caseríos abandonados y parajes solitarios, las posibilidades para los amantes de la naturaleza son múltiples: ascender a Revolcadores (2.027 m) el pico mas alto de la región, visitar las pedanías diseminadas en la soledad de sus campos, descubrir el encanto de Ermita de la Rogativa (s. XVI), remontar el río Benamor, de cristalinas aguas, o admirar el puente romano sobre el Alharabe. 

La visita a Moratalla se completa con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo, cuya finalidad es difundir el arte rupestre en la región de Murcia, declarado Patrimonio de la UNESCO.

Declaradas de Interés Turístico Regional, podemos destacar dos de sus fiestas, la Semana Santa, conocida por su tamborada y las Fiestas del Santísimo Cristo del Rayo, dedicada a la imagen del Cristo que, en 1621, hizo las veces de pararrayos, salvando al pueblo de una catástrofe.

Moratalla

Historia

La historia moratallera deja ver en su interior más de 10.000 años de vida, cultura, manifestaciones artísticas, batallas e intentos de industrialización. Un municipio que contiene algunas de las más hermosas pinturas rupestres de la Región de Murcia y que fue desolado por los cruentos enfrentamientos medievales. Un territorio que intenta salir del aislamiento en el que, debido a las carencias en las comunicaciones, ha estado inmerso durante buena parte de su historia.

Moratalla cuenta con un impresionante patrimonio que muestra su evolución histórica, desde sus raíces íberas más remotas, a la dominación árabe y el posterior predominio cristiano, hasta llegar a la actualidad. Merecen ser destacados el castillo-fortaleza de su núcleo urbano, del siglo IX, con su Torre del Homenaje; los yacimientos arqueológicos de los Castillicos y los Molinicos; y las Casas Señoriales e iglesias de su casco antiguo.

Fiesta del Tambor de Moratalla

Fiestas

Entre sus fiestas destaca la Semana Santa, sinónimo en esta localidad de Fiesta del Tambor. Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección los tambores se convierten en la banda sonora de la ciudad. También merece mención la Fiesta del Santísimo Cristo del Rayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su economía es eminentemente agrícola, con el cultivo de oliva, almendra y albaricoque. En los últimos años, como muchos municipios de la zona, ha comenzado a explotar el turismo cultural y rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar