COPE

REGIÓN DE MURCIA

Murcia desafía al Gobierno al confirmar que no retirará el permiso parental

La Comunidad pide más tiempo a Celaá para recabar informes sobre el pin parental

Audio

EFEInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La Consejería de Educación de Murcia ha pospuesto la reunión que iba a celebrar este viernes con el Ministerio de Educación tras confirmar que la obligatoriedad de la autorización familiar para las actividades escolares complementarias "no se va a retirar" pese a la advertencia del Gobierno de que acudirá a los tribunales.

Así lo ha señalado la Consejería murciana en un comunicado en el que asegura que próximamente se volverá a fijar una nueva fecha para esa reunión, y que si el Ministerio decide recurrir a los tribunales "se acatará la decisión del órgano judicial".

El Ministerio emitió un requerimiento a Murcia el pasado 17 de febrero en el que se daba al Gobierno autonómico un plazo de un mes, que cumpliría el próximo lunes, para que retirase la medida del permiso parental.

Ayer mismo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, apeló a la "sensatez" del Ejecutivo murciano para no tener que presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) "para reponer la legalidad".

La Consejería de Educación ha señalado en el comunicado emitido este jueves que su decisión de no retirar el permiso parental cuenta con el respaldo de los servicios jurídicos y que recabará toda la información técnica y jurídica para la próxima reunión con Celaá en la nueva fecha que se fije.

Por su parte, la ministra de Educación ha manifestado que, por su departamento, se reunirían "mañana mismo", y ha añadido que entiende que el aplazamiento sea "para algo que interese a la reposición de la legalidad".

Murcia pide más tiempo a Celaá para recabar informes sobre el pin parental

La Consejería de Educación de Murcia ha solicitado aplazar la reunión con la ministra del ramo, Isabel Celaá, prevista para este viernes por motivos de “tiempo”, puesto que no ha tenido suficiente para recabar la información técnica y jurídica que aportará en el encuentro.

Así lo ha confirmado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vida, que ha insistido en que no se trata de una “cancelación” del encuentro, pero ha reconocido que no se podrá llevar a cabo antes del 17 de febrero, cuando finaliza el plazo de un mes que el Gobierno central dio al murciano para retirar el denominado “pin parental”.

Martínez Vidal ha insistido en que la Consejería de Educación cuenta con informes favorables a la petición de esos permisos a las familias para que los niños asistan a actividades complementarias, tanto de los servicios jurídicos como de la inspección, algo que ha defendido en reiteradas ocasiones al consejera, Esperanza Moreno.

No obstante, ha señalado que no ha podido “recabar toda la información” que quiere trasladar a la ministra, por lo que se ha retrasado el encuentro, que se producirá en breve, pero no tiene fecha fijada.

La reunión forma parte de la ronda de contactos que el Ministerio ha iniciado con todas las consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas.

En cualquier caso, ha indicado que el veto parental se seguirá aplicando en la región y ha manifestado su respeto a la posible decisión del Ministerio de abrir la vía judicial para eliminarlo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar