Región de Murcia

Gobierno regional traslada a los municipios un paquete de medidas para afrontar el episodio de contaminación

Restricciones al tráfico en los cascos urbanos, limitaciones de velocidad y fomento del transporte público

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El Gobierno regional activó ayer el nivel 3 de contaminación del aire por partículas en los municipios del litoral y campo de Cartagena como consecuencia de la llegada de masas de aire con polvo de origen mineral en suspensión procedente del continente africano.

Ese polvo sahariano está compuesto de partículas en su mayoría de origen mineral, como la calcita, el óxido férrico, cuarzo y minerales de arcilla, a la vez que es portador de esporas y polen incluidos en la masa de polvo. Procede de tormentas de arena formadas en el desierto del Sahara, que elevan a la atmósfera grandes cantidades de polvo en suspensión capaz de viajar a grandes distancias y alcanzar el continente europeo.

El nivel 2 por contaminación establecido por la Comunidad Autónoma comprende actuaciones de información, que contienen recomendaciones a la población tales como realizar una conducción eficiente, bajada de temperatura de calefacción en hogares y edificios públicos, uso de transporte público o evitar el ejercicio físico intenso al aire libre; además de la adopción de medidas por las autoridades como minimizar las obstrucciones de tráfico, limpieza del firme de rodadura y fomento del transporte público.

En el nivel 3 se añaden a estas medidas las de restricción en la circulación de vehículos y, entre las posibles, la reducción en determinadas vías a un solo carril, la prohibición del tráfico en el centro urbano, salvo servicios esenciales y transporte público, y la limitación del acceso a vehículos pesados.

También, la reducción de los límites de velocidad; la restricción del acceso al centro urbano del 50 por ciento de los vehículos, según matrículas; la adopción de medidas adicionales para el fomento del transporte de pasajeros; el establecimiento de restricciones en las zonas de estacionamiento regulado; las restricciones en obras, asfaltados, derribos o quemas.

Autobuses gratuitos en el área metropolitana de Murcia

La Comunidad Autónoma ofrece gratuitamente, hoy viernes, los servicios públicos de transporte regionales en el área metropolitana de Murcia. La gratuidad del servicio incluye 26 líneas regionales de autobuses que discurren por las pedanías de Murcia y las localidades de Ceutí, Molina de Segura, Santomera, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla; y también comprende las líneas Blanca-Murcia, Murcia-San Pedro del Pinatar-Campoamor y Murcia- Fuente Álamo-Cartagena. La gratuidad de esta medida extraordinaria afecta a los trayectos dentro del término municipal de Murcia.

La intrusión de polvo africano fue el origen de que el miércoles se superara el valor máximo establecido de 50 g/m3, de acuerdo al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Cuando transcurren 48 horas con la misma medición se activa el nivel 3.

Así, el jueves se trasladó esta información a los municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) para que pusieran en marcha sus protocolos de actuación, y se remitió a los municipios de menos de 50.000 habitantes a los que alcanza el radio de acción de la estación de medición de calidad del aire de La Aljorra, que son Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares, la información precisa sobre los pasos a seguir en esta situación.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar