Boletín

Diócesis Cartagena

El Cabildo de la Catedral se refuerza con 14 canónigos más

El Cabildo de la Catedral se refuerza con 14 canónigos más

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

En la tarde del domingo, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la solemne sesión capitular del Cabildo de la Catedral en la que catorce nuevos canónigos tomaron posesión de su cargo: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, José Antonio Ibáñez, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela y Fernando Valera, como canónigos numerarios; y Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz, como canónigos honorarios.

La celebración comenzó con el recibimiento por parte del Cabildo (en ausencia de los nuevos canónigos) al Obispo en la puerta de San Juan Bautista. Ya en el presbiterio, se leyó el “Mittendo in possesionem”, el mandato episcopal por el que Mons. Lorca solicitaba al Cabildo dar posesión a los nuevos canónigos. Después, dos de los canónigos acompañaron a los catorce nuevos hasta el presbiterio. Tras la lectura de algunos estatutos del Cabildo, los nuevos canónigos realizaron juntos la profesión de fe y, uno a uno, el juramento de observar los estatutos del Cabildo. Los nuevos canónigos, acompañados del secretario del Cabildo y otros cuatro canónigos, se trasladaron al coro para tomar posesión de sus sitiales. Al regresar al presbiterio, los nuevos canónigos se sentaron junto al resto del Cabildo.

“Asumimos con temor y temblor, pero con mucho gozo, la responsabilidad de que estas piedras y toda su venerable historia no sean sólo un reclamo turístico sino, sobre todo y principalmente, piedras vivas, morada de Dios con los hombres que siempre encuentren aquí nuestra acogida”, destacó Francisco Alegría, en nombre de los nuevos incorporados al Cabildo. “A la Santísima Virgen de la Fuensanta nos encomendamos y prometemos honrar y servir con toda nuestra vida y corazón, sabiendo que bajo su manto jamás nos faltará el amor de una Madre”, dijo Alegría.

El deán de la Catedral, Juan Tudela, también se dirigió al Obispo y a todos los presentes, dando la bienvenida como responsable del Cabildo a los nuevos canónigos: “Os damos un abrazo de acogida en este colegio presbiteral que, ininterrumpidamente desde el siglo XIII, es signo de continuidad histórica de la fe apostólica en nuestra querida Diócesis de Cartagena”.

El último en tomar la palabra fue Mons. Lorca Planes, quien manifestó su alegría por las nuevas incorporaciones al Cabildo: “Esta celebración es un motivo de sincera alegría, porque los llamados a ser canónigos han decidido renovar sus compromisos y seguir abriendo las puertas de la esperanza a los que se acerquen a esta Iglesia Catedral para encontrarse con Cristo”. El Obispo animó a los nuevos canónigos y al Cabildo en general a velar para que el primer templo de la Diócesis sea un lugar de encuentro con Dios: “Os ruego que hagáis todos los días el milagro de la fe, que acerquéis a los hermanos al Señor con todas las cualidades y capacidades que os ha dado el Señor”.

Lo más