Boletín

Tráfico

Arranca II fase Operación Semana Santa con 380.000 desplazamientos en las carreteras de Murcia

La segunda fase de la operación de tráfico en la Región acogerá unos 380.000 desplazamientos

Arranca II fase Operación Semana Santa con 380.000 desplazamientos en las carreteras de Murcia

Europa PressRegión Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

La DGT prevé unos 380.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia en la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2019, que comienza a las 15.00 horas de este miércoles y finaliza a las 00.00 horas de este lunes.

Precisamente, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha alertado que este lunes, día 22, la víspera del Bando de la Huerta, es un día "negro", por lo que han recomendado que se evite salir a la A-30 y la A-7, debido a que es probable que estén saturadas.

Los peores días de mayor afluencia de tráfico serán Miércoles Santo y Jueves Santo, así como el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. Así, el delegado del Gobierno ha insistido en que "se trata de la campaña más difícil y complicada de todo el año para la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, y por eso vamos a movilizar todos los medios técnicos y humanos a disposición de los desplazamientos de los ciudadanos".

Igualmente, la Guardia Civil ha recibido la instrucción de la Fiscalía en la que se autoriza, previa autorización judicial, a investigar los teléfonos móviles de aquellos conductores que estén implicados en accidentes de tráfico, según ha confirmado Jurado.

Durante estos días, en las principales carreteras de las Región, y durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 220 agentes como personal efectivo en carretera en las dos fases de las que consta la Operación Especial.

También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.

En el transcurso de la Operación Especial se realizarán 180 controles de alcoholemia y 160 de velocidad. El delegado del Gobierno ha afirmado que funcionarán todos los puntos de velocidad y radares móviles.

La Semana Santa del pasado año no registró víctimas mortales y se saldó con 10 accidentes y 13 heridos, además de que de las más de 7.000 pruebas de alcoholemia sólo dieron 70 positivo. También han recordado la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, ya que en lo que llevamos de año más de la mitad de las personas que fallecieron y tenían que llevarlo puesto no hicieron uso del mismo (57 por ciento).

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha recordado, igualmente, que la circulación de vehículos especiales y que precisan autorización especial para circular se encuentra restringida este Miércoles Santo, de 16.00 a 00.00 horas; el Jueves Santo, de 8.00 a 15.00 horas; y el Viernes Santo y el Domingo de Resurreción, de 8.00 a 00.00 horas.

A excepción de aquellos vehículos que en función de su urgente utilización en labores de extinción de incendios, protección del medio ambiente, mantenimiento de las condiciones de viabilidad de las carreteras y salvamento de vidas humanas y que precisen hacerlo en régimen de transporte especial, tengan que ineludiblemente circular en el horario restringido citado. También están exentos los vehículos especiales al servicio de Auxilio en carretera.

Habrá restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos, vehículos que precisen autorización complementaria y especiales en la A-7 (desde el kilómetro 602 al 564) sentido Valencia; y en la A-30, sentido Albacete, del 171,8 al 135.

Lo más