La realidad de cambiar a un dependiente en Murcia: en un maletero o en el suelo de la calle
Familias con personas con discapacidad denuncian la falta de cambiadores inclusivos, una situación que les obliga a buscar rincones para preservar la intimidad de los suyos

Lorena, madre con un hijo con el 75% de discapacidad
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:37 min escucha
Varias familias del municipio de Murcia han reclamado la instalación de cambiadores inclusivos. Es el caso de Lorena, madre de Héctor, un niño de 12 años con una discapacidad del 75% y dependencia de grado 3. La falta de estas instalaciones la obliga a cambiar a su hijo en el maletero del coche o, si no está cerca, en el suelo de la calle sobre una manta, buscando "un rincón donde no nos vea mucha gente".
La situación es cada vez más complicada a medida que Héctor, que es preadolescente, crece. "Él siente vergüenza de enseñar sus partes, y luego, las miradas de la gente, que parece que estamos cometiendo un crimen", explica su madre. Para Lorena, los cambiadores inclusivos son un derecho de las personas con discapacidad y una herramienta contra la exclusión que sufren.
¿Por qué no sirve un baño adaptado?
Un baño para personas con movilidad reducida no es suficiente para atender a personas como Héctor, que no se mantienen de pie. "A mí eso, para esto, no me sirve, porque él no se puede, no lo puede utilizar, tengo que tirarlo al suelo poder cambiarle el pañal", detalla Lorena. La alternativa, un cambiador inclusivo, es una sala de unos 12 metros cuadrados con una camilla regulable en altura, una grúa para movilizar a la persona y un sistema de seguridad.
Tres cambiadores en la Región, ninguno en Murcia
En toda la Región de Murcia solo existen tres de estas instalaciones y todas ellas están en Cartagena: una en el Hospital Santa Lucía, otra cerca del puerto y una tercera junto al Pabellón de Deportes. La ausencia de estos espacios se extiende a los hospitales de la capital, donde las familias se enfrentan al mismo problema cuando acuden a una cita médica.
Que se unan y que luchen por los derechos de las personas con discapacidad"
Madre de un hijo discapacitado

Denuncian la falta de cambiadores inclusivos
Una moción para el próximo pleno
Ante esta problemática, las familias afectadas se han reunido con el Grupo Municipal Socialista (PSOE), que se ha comprometido a presentar una moción en el pleno de la próxima semana. La petición de las familias es clara: "que, por favor, que los políticos, independientemente del partido político que sea, se unan y que luchen por los derechos de las personas con discapacidad, y, en este caso, que se apruebe esta iniciativa".
No nos dejen en el olvido"
Madre de un hijo discapacitado
Las familias esperan que esta sea la primera de muchas mejoras, ya que también señalan la falta de parques inclusivos en el municipio. "Vamos a ir poco a poco", afirma Lorena, quien pide que su lucha no caiga en el olvido con la esperanza de que la moción se apruebe y "pronto veamos los resultados".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



