No es oro líquido todo lo que reluce: Consumo alerta de estafas en el aceite de oliva
La Dirección General de Consumo eleva un 41 % las campañas de control tras detectar graves irregularidades en el etiquetado de este producto

Alberto Sánchez, director general de Consumo
Murcia - Publicado el
2 min lectura6:57 min escucha
La Dirección General de Consumo ha anunciado un incremento del 41 % en las campañas de inspección para 2026, que pasarán de 39 a 55. Esta medida se ha tomado tras detectar infracciones graves en el mercado, sobre todo en el etiquetado engañoso de productos como el aceite de oliva virgen extra. Así lo ha explicado el director general de Consumo, Alberto Sánchez, quien ha calificado el programa como "un plan muy ambicioso".
Un plan para la seguridad del consumidor
El nuevo plan de inspección movilizará más de 25.000 actuaciones inspectoras para supervisar alrededor de 275.000 unidades de producto. El objetivo principal, ha señalado Sánchez, es que los consumidores "tengan a su disposición productos y servicios seguros". Del total de campañas, 25 se dirigirán a alimentos como la leche, los huevos o el aceite, mientras que el resto se centrará en productos industriales, juguetes y servicios como los alquileres de viviendas o las autoescuelas.
Que los consumidores tengan a su disposición productos y servicios seguros
Director general de Consumo
Balance de 2025: aceite y juguetes en el punto de mira
El balance del año pasado refleja un aumento del 71 % en los productos controlados, con casi 445.000 unidades revisadas. Gracias a ello, se retiraron del mercado 7.000 productos inseguros, entre los que destacan chupetes y altavoces por contener sustancias tóxicas por encima de lo permitido. A pesar de estos hallazgos, las denuncias de los consumidores se redujeron en más de un centenar.
La infracción más grave detectada ha sido la venta de aceite etiquetado como virgen extra que en realidad era una mezcla. Según ha detallado el director general, "hemos detectado que estaban incumpliendo porque no era 100 % oliva, era mezcla". Este tipo de fraude está calificado como grave y conlleva multas que pueden ir desde los 5.000 hasta los 30.000 euros.
Hemos detectado que estaban incumpliendo porque no era 100 % oliva, era mezcla
Director general de Consumo
¿Qué hacer si te han engañado?
Ante una posible estafa, Sánchez ha recordado que el primer paso es reclamar a la empresa. Si no se obtiene una solución, los consumidores deben acudir a los organismos públicos, como la Dirección General de Consumo y las oficinas de información al consumidor, o a las asociaciones de consumidores. "Es importante que sepan que no están solos", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



