Murcia celebra su octavo Cocido Solidario para apoyar proyectos educativos y oftalmológicos en Senegal
Anualmente, atienden a cerca de 4.000 personas, logrando que entre 400 y 500 ciegos recuperen la visión y que más de 1.000 puedan corregir defectos refractivos. Jesús Franco, presidente de Azul en Acción, lo explica en COPE

Jesús Franco, presidente de la ONGD Azul en Acción
Murcia - Publicado el
2 min lectura6:43 min escucha
La ciudad de Murcia se prepara para acoger este domingo, 8 de febrero, la VIII edición del Cocido Solidario. El evento, organizado por la asociación de jefes de cocina y cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), tendrá lugar en la Plaza Julián Romea y tiene como objetivo recaudar fondos para la ONG Azul en Acción, que centra su labor en la cooperación internacional, especialmente en proyectos de oftalmología en África.
Durante la jornada, decenas de chefs voluntarios cocinarán en directo para repartir unas 2.000 raciones de cocido murciano y 4.000 albóndigas. El presidente de Azul en Acción, Jesús Franco, ha explicado que los fondos irán destinados a los proyectos que la organización desarrolla en Senegal, tanto en el ámbito de la sanidad como en el de la educación.
El milagro de ver en Senegal
Desde el año 2006, la ONG impulsa el proyecto “El milagro de ver”, que busca devolver la vista a personas con patologías curables mediante cirugía y proporcionar gafas a quienes las necesitan. Anualmente, atienden a cerca de 4.000 personas, logrando que entre 400 y 500 ciegos recuperen la visión y que más de 1.000 puedan corregir defectos refractivos.
Es el milagro de ver para aquellas personas que no tienen otra opción"
Presidente de la ONGD Azul en Acción
Franco subraya la importancia de esta labor en países donde la asistencia oftalmológica es muy precaria. “Muchas de esas patologías, si no se tratan, pues terminan ocasionando una ceguera que ya es irreversible”, ha señalado. La intervención de la ONG es crucial para curar cegueras reversibles y tratar otras afecciones para evitar que empeoren, lo que él define como “el milagro de ver para aquellas personas que no tienen otra opción”.
Una red solidaria desde las aulas
Paralelamente, Azul en Acción desarrolla en Murcia la “Red internacional de colegios solidarios”. Este proyecto no solo inculca valores como el respeto y la cooperación en los escolares de la Región, sino que también genera recursos para ayudar a más de 15 colegios en zonas rurales de Senegal, mejorando sus infraestructuras y aportando material escolar.
Nosotros somos todos voluntarios, nadie obtiene beneficio ni cobra un sueldo por su trabajo"
Presidente de la ONGD Azul en Acción
Toda esta labor se sostiene gracias a un equipo de casi 600 socios y voluntarios. “Nosotros somos todos voluntarios, nadie obtiene beneficio ni cobra un sueldo por su trabajo”, ha destacado Franco. Cada proyecto cuenta con perfiles profesionales distintos, desde oftalmólogos y personal de enfermería hasta docentes que colaboran de forma desinteresada.
Jesús Franco se ha mostrado convencido del éxito de la convocatoria de este domingo, gracias a que “la solidaridad de Murcia nos ha demostrado durante muchos años que es inmensa”. La cita representa una oportunidad para disfrutar de la gastronomía local mientras se contribuye a una causa solidaria.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



