Las medusas y el cangrejo azul del Mar Menor son analizados para su aplicación como subproductos en la industria cosmética o farmacéutica
Es uno de los estudios principales del proyecto europeo Agroalnext, en el que participa la región de Murcia

El investigador José María Bellido Millán
Murcia - Publicado el
2 min lectura
Así lo ha destacado en COPE MURCIA, el investigador José María Bellido Millán, que actualmente desarrolla varios proyectos de investigación en el Instituto Español de Oceanografía y colabora en la Universidad de Alicante, donde imparte docencia en el Master de Gestión Pesquera Sostenible.
Respecto al porque de este trabajo en concreto, el profesor Bellido ha destacado que influyo su carrera de largo recorrido trabajando en descartes pesqueros, que son la parte de la pesca que se devuelve al mar y no se comercializa.
Entre esos descartes, ha señalado en COPE MURCIA, es su reducción y valorización para nuevos productos relacionados con la alimentación o la industria farmacéutica. Bellido ha dejado claro que hay que diferenciar entre la transformación o simple cambio de la sustancia, cómo por ejemplo la elaboración de hamburguesas de pescado y la trasformación química más compleja o extracción de sustancias que se puede destinar a productos cosméticos o farmacéuticos.
problemas de estos subproductos marinos
En si mismo, hay que entender como subproducto marino cualquier producto vivo que se captura y no se comercializa. "Este subproducto, ha indicado este investigador, genera varios problemas, el primero ser un incordio para los propios pescadores porque quieren coger solo lo que van a vender y con ellos deben trabajar para separar lo bueno de lo que no quieren, y el segundo problema es de tipo medioambiental, ya que ese descarte muere en la pesca, es agresivo con el medio ambiente, etc."
En este proyecto de Agroalnext se ha trabajado fundamentalmente con medusas y el cangrejo azul del Mar Menor. Ambos subproductos en ocasiones producen explosiones de abundancia con sus consecuentes inconvenientes para los bañistas que les molestan o los pescadores a los que les impiden una buena pesca. El profesor Bellido ha destacado que entre las especies de medusas analizadas esta la conocida como " huevo frito". En el caso del cangrejo azul, aun comercializándose genera perdidas entre los pescadores porque rompe las redes con sus pinzas. En definitiva, no les compensa lo que cogen por kilo para su venta.



