Una investigación relaciona el ejercicio forzado con la reversión de trastornos de la corteza prefrontal

El investigador de la UMU, José Luis Ferrán Bertone, ha confirmado en COPE MURCIA que ya se han realizado experimentos en roedores 

José Luis Ferrán Bertone

Pedro González

José Luis Ferrán Bertone

Pedro González Molina

Murcia - Publicado el

2 min lectura7:18 min escucha

La pregunta esta en el aire ¿puede el denominado ejercicio forzado revertir trastornos en la llamada corteza prefrontal?. La respuesta nos la han dado en el espacio "La Manzana de Newton" en COPE MURCIA, patrocinado por la Fundación Seneca.

Actualmente, numerosos estudios reconocen los efectos positivos del ejercicio en estados de ánimo como la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, algunas publicaciones sugieren que la actividad física es una terapia no invasiva para mejorar la salud mental en la cognición, ansiedad, depresión, enfermedades neurodegenerativas y adicción a drogas.  

Sin embargo, como ha señalado José Luis Ferrán Bertone, los mecanismos por los cuales el ejercicio tiene efectos terapéuticos para prevenir y o tratar la ansiedad y la depresión aún son poco conocidos. Se ha demostrado que el ejercicio induce adaptaciones neurobiológicas generalizadas. El hipocampo, la corteza prefrontal y la amígdala comparten conexiones aferentes y eferentes que regulan el estado de ánimo y la cognición que han sido implicados en los trastornos depresivos mayores.  

Que es la corteza prefrontal

La corteza prefrontal pertenece a un grupo de regiones corticales que experimentan una importante remodelación estructural y funcional durante la adolescencia, un período durante el cual tiene lugar un refinamiento de las funciones cognitivas maduras.    

Por ello, el presente proyecto pretende determinar si la actividad física forzada puede facilitar los procesos madurativos de la corteza prefrontal durante la ventana de vulnerabilidad de la adolescencia. Para ello se evaluará el efecto de la actividad física, ya experimentando con roedores, forzada en la maduración normal de la corteza prefrontal y en un modelo de adversidad de la vida temprana. Si nuestro estudio determina que el ejercicio forzado revierte un trastorno madurativo de la corteza prefrontal, el impacto social sería extraordinario.

En definitiva, como resalta el investigador Bertone, estos resultados podrían indicar que se puede usar el ejercicio forzado como terapia de conducta para tratar enfermedades psiquiátricas donde la corteza prefrontal está alterada, siendo un impacto positivo en la sociedad. Como intervención, la valoración del ejercicio forzado disminuiría los costos en salud pública para los tratamientos en enfermedades asociadas a trastornos de desarrollo y maduración de la corteza prefrontal. Además, estos resultados abrirían nuevos caminos para explorar funciones alteradas en otras regiones del cerebro.  

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MURCIA

COPE MURCIA

En Directo COPE MÁS MURCIA

COPE MÁS MURCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking