• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA MURCIA

La lluvia obliga a suspender la procesión de La Esperanza

Todos los tronos, cubiertos de plástico, regresaron a la iglesia de San Pedro

Audio

Murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:51

La lluvia inundó de tristeza el Domingo de Ramos en Murcia. Los chubascos que cayeron desde la tarde en la capital obligaron a suspender la procesión del Cristo de la Esperanza cuando sus penitentes, portapasos e imágenes, ya desfilaban por las calles de la ciudad.

Las malas condiciones climatológicas hicieron que la Cofradía volviera a su sede de San Pedro poco antes de las ocho de la tarde. "Mandamos nuestro ánimo a los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos", señaló el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia en la red social X.





El color verde que lucen en sus túnicas aterciopeladas los nazarenos de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, protagoniza el único desfile pasional del Domingo de Ramos en Murcia.

La procesión parte de la iglesia de San Pedro Apóstol a las 18.00 horas, aunque por la mañana, a partir de las 9.45 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de palmas y ramos de olivo en la Iglesia de Jesús.

Del cortejo de 'La Esperanza', una de las corporaciones de culto católico más antiguas de la ciudad de Murcia, ya que sus orígenes datan de 1754, aunque se refundó en 1954 como cofradía de Semana Santa, llama la atención la indumentaria de sus nazarenos, ya que sigue el estilo tradicional murciano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El itinerario comienza en la plaza de San Pedro y continúa por la calle Jara Carrillo; Martínez Tornel; Tomás Maestre; Sol; Frenería; Cardenal Belluga; Nicolás Salzillo; Hernández Amores; Trapería; Santo Domingo y Santa Ana.

Continúa por Alfonso X 'El Sabio'; Santa Clara; Echegaray; Julián Romea; Fernández Ardavín; Santa Gertrudis; Calderón de la Barca; José Esteve Mora; San Bartolomé; Sociedad; Puxmarina; Madre de Dios; Gran Vía; Madre de Dios; Pascual y Jara Carrillo para regresar, después, al templo de San Pedro.

ctv-t8g-procesin-domingo-3




Pasos

Entre las imágenes y grupos que saldrán a la calle en el cortejo 'verde' destaca, en primer lugar, el paso 'Dejad que los niños se acerquen a mí' del escultor Francisco Liza Alarcón, realizado en 2009 y portado por 36 estantes.

En segundo lugar, saldrá a la calle el grupo que representa el 'Arrepentimiento y perdón de María Magdalena' de los escultores Francisco Liza Alarcón y Antonio Labaña Serrano, realizado entre los años 1983 y 1987. Este trono lo cargan a hombros 38 estantes.

En tercer lugar, le sigue la 'Entrada de Jesús en Jerusalén', conocida popularmente como la 'Burrica'. Obra del escultor José Hernández Navarro, realizada entre 1984 y 87, el trono es llevado por 36 estantes.

Después saldrá a la calle la imagen de Salzillo que representa a 'San Pedro arrepentido' del año 1780 y que es cargada por 36 estantes.

En quinto lugar, aparecerá 'Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Penitencia', obra del escultor Santiago Baglietto, hecha 1817. La portarán 34 estantes.

Posteriormente, 'San Juan Evangelista' del escultor Antonio Labaña Serrano (1984) saldrá, del templo de San Pedro, en los hombros de sus 36 estantes.

Clausurarán esta procesión dos imágenes más de Francisco Salzillo. En primer lugar, una 'Dolorosa' esculpida hacia el año 1756 y que será llevada por 34 estantes y, por último, el titular de la Cofradía, el 'Santísimo Cristo de la Esperanza', del imaginero barroco, creado en 1755 y portado por 34 estantes.

Como novedad, este año se estrenarán los varales de los pasos 'Dejad que los niños se acerquen a mí', 'Entrada de Jesús en Jerusalén' y 'San Juan Evangelista'.

La distancia recorrida por este cortejo es de 2.320 metros, el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 120 minutos, mientras que la recogida está prevista en torno a las 22.10 y las 23.45 horas.

Escucha aquí la retransmisión de la procesión de Domingo de Ramos COPE Nazarena

Descárgate aquí la Guía Semana Santa Cope Murcia



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar