• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA MURCIA

Carlos Herrera disfruta de la procesión de los 'Salzillos'

El color morado 'tiñe' las calles de Murcia en la mañana de Viernes Santo

EPMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2024

El color morado, con Carlos Herrera como espectador de lujo, ha tomado las calles de Murcia por las que han desfilado en la mañana de este Viernes Santo los nueve pasos adscritos a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todos, salvo uno, el titular, de autor anónimo, son obra del ilustre escultor barroco Francisco Salzillo.

La procesión ha arrancado a las 7.00 horas, cuando se han abierto las puertas de la iglesia de Jesús para iniciar el desfile de las nueve hermandades más una de Promesas, formada por devotos no cofrades, que han recorrido un total de 3.200 metros, en el marco de una jornada nazarena marcada por la expectación y el buen tiempo.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1600 por los agustinos en el Convento de Santa María de la Arrixaca. Tras perder casi todos sus pasos en la riada de San Calixto, en 1651, en la que solo se salvó el titular, la cofradía comenzó a recibir los encargos realizados a Salzillo en 1735 con el paso de El Prendimiento, hasta llegar a Los Azotes en 1777.





El primer paso que ha salido de la iglesia ha sido 'La Santa Cena' (1761) portado por 28 estantes, seguido de 'La Oración en el Huerto' (1754), que, llevado por otros tantos nazarenos, ha lucido un olivo y una palmera. A continuación, ha sido el turno de 'El Prendimiento', que cuenta con 26 estantes, tras él 'Los Azotes', con 24, y, con tan solo 16, 'La Verónica' (1756).

En el ecuador del desfile ha salido 'La Caída' (1752), sacado a la calle por 28 nazarenos. Posteriormente, ha salido el titular de la Cofradía, 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', de autor anónimo y datado en 1600. Lo han portado 18 mayordomos que han hecho el recorrido descalzos, como el resto de miembros de la hermandad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han cerrado la procesión 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755), portados por 18 y 22 estantes, respectivamente.


ctv-vj0-gj09dptwiaaiqw-





López Miras: "Cada Viernes Santo un auténtico museo recorre las calles de Murcia"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asistido en la mañana de este Viernes Santo a la procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde ha resaltado que "un verdadero museo recorre las calles de Murcia con unas imágenes que forman parte del rico patrimonio cultural e histórico que tiene la Región".

Además, López Miras el apoyo de su Ejecutivo al "mayor atractivo turístico de la ciudad en esta mañana de Viernes Santo" y ha recordado que ya fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial desde el Gobierno regional.

En palabras del máximo mandatario autonómico, "esta es una mañana de devoción, fe y sentimiento que se respira en cada calle".

Escucha aquí la retransmisión íntegra en COPE NAZARENAProcesión de los 'Salzillos'




Radio en directo COPE
  • item no encontrado