• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PGE

Vélez dice que el Gobierno destinará 320 millones al Mar Menor

Pide al PP que busque partidas "donde corresponde"

ctv-u4c-fbrfjx1x0akysmj

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha asegurado este jueves que el Gobierno de España destinará entre 2021 y 2023 "cerca de 320 millones de euros" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a distintas actuaciones para la recuperación del Mar Menor, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

"Como todo el mundo sabe, o al menos el Gobierno regional debe, ese dinero se canaliza en los Presupuestos Generales del Estado a través de las distintas líneas de actuación de las direcciones generales, en este caso, básicamente, la Dirección General del Agua y la Dirección General de la Costa y el Mar, y, por tanto, no existe un apartado específico Murcia-Mar Menor", ha precisado.

En este punto, ha pedido al Ejecutivo murciano que, "antes de hablar de falta de inversiones en el Mar Menor, tenga la voluntad política de buscar las partidas donde corresponde y la responsabilidad institucional de no seguir engañando y confundiendo a la gente en un tema especialmente sensible para nuestros ciudadanos".

APUESTA POR "PROYECTOS CLAVE"

Además, Vélez ha destacado "el componente social y estratégico" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la comunidad autónoma, al contemplar "el mayor gasto social de la historia" y apostar "decididamente" por proyectos "clave" para la modernización de infraestructuras y la recuperación económica.

"La inversión de 723,2 millones de euros contemplada en el Proyecto de Ley es un 15,7% mayor que en 2021 y, sobre todo, supone un 5,6% sobre el total regionalizado, superior a nuestro porcentaje sobre el PIB nacional, que supone el 3,2%, y a nuestra participación sobre la población nacional, que es del 2,6%", ha puntualizado Vélez.

Al hilo, ha asegurado que se trata de "la inversión más alta destinada a la Comunidad Autónoma en los últimos diez años y la más elevada en euros por habitante del conjunto de comunidades autónomas, 479 euros frente a la media de 274 euros, el argumentario victimista del Gobierno Regional queda, automáticamente, desmontado", ha recalcado.

COLECTIVOS Y SECTORES MÁS DESFAVORECIDOS

Asimismo, el delegado del Gobierno ha valorado "el compromiso y sensibilidad del Gobierno de España con la Región de Murcia", que en los cuatro años del actual Ejecutivo "habrá recibido un 34,9% más de recursos que en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy (2014-2017)".

Vélez ha resaltado la "apuesta" del Gobierno de España por "proyectos estratégicos como el Submarino S-80, la Alta Velocidad, el Arco Noroeste y el Arco Norte, entre otras carreteras, e inversiones en infraestructuras del agua y eficiencia hídrica y energética".

"Pero lo más importante es que los colectivos más desfavorecidos y vulnerables y absolutamente todos los sectores, sus pymes, empresas y autónomos, salen beneficiados de estos presupuestos, con inversiones importantes en Educación, Dependencia, Sanidad, Vivienda, Agua, Ciencia e Innovación, Comercio o Turismo, entre otros muchos", ha añadido.

Además, ha destacado los 3.412 millones de euros que recibirá la Comunidad Autónoma en 2022 en entregas a cuenta, lo que supone un 6% más que en 2021 y representa "la cantidad más alta de toda la serie histórica".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha manifestado que en 2022 los Fondos Covid transferidos por el Gobierno de España permitirán a la Comunidad Autónoma seguir prestando servicios básicos de su competencia.

"Partidas que, solo en 2021, supusieron 421,9 millones del Fondo Adicional, 142,5 del Fondo de Apoyo a las Empresas y 239 millones en el Marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para actuaciones como la rehabilitación de viviendas, la mejora de gestión de residuos o inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud", ha agregado el delegado del Gobierno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar