• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRASVASE

UPA anima a los agricultores a participar en la manifestación de Madrid

El objetivo es mostrar disconformidad con la modificación de sus reglas de explotación y el rechazo a un incremento "injustificado" de los caudales ecológicos en distintos tramos

ctv-ys5-e106ndyxeaekk1o

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la Región de Murcia ha reiterado este viernes su llamamiento a los agricultores para que participen en la manifestación con vehículos convocada por el Círculo del Agua en defensa del trasvase Tajo-Segura el próximo lunes en Madrid.

El objetivo es mostrar su disconformidad con la modificación de sus reglas de explotación y el rechazo a un incremento "injustificado" de los caudales ecológicos en distintos tramos del Tajo, informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Así, UPA ha reiterado su llamada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de que inicie un "verdadero diálogo con voluntad de consenso" para afrontar "con rigor técnico" las posibles modificaciones en la planificación hidrológica ante la "precaria garantía de recursos hídricos" en las zonas regables del trasvase.

Al respecto, ha asegurado que una disminución de los recursos trasvasables como la que implicaría el incremento de caudales ecológicos tendría "un impacto profundamente negativo" desde el punto de vista medioambiental en la Cuenca del Segura, incrementando el riesgo de desertificación y reduciendo los niveles de fijación de CO2 como consecuencia de la desaparición de cubierta vegetal.

Además de los negativos aspectos medioambientales, según ha incidido UPA, "la inevitable merma de caudales del trasvase disponibles para el regadío, que no tienen a día de hoy ninguna alternativa viable de recursos hídricos en términos de cantidad, calidad y precio, tendría como primeros grandes perjudicados a los titulares de explotaciones agrarias familiares".

Todo ello "conduciría a una disminución de la actividad, ya no sólo agraria y a entrar en una espiral de empobrecimiento de la Región de Murcia que nos haría retroceder décadas, poniendo en riesgo el mantenimiento de población en comarcas y pueblos del Sureste español".

En consecuencia, UPA se ha pronunciado "rotundamente a favor" del regadío como instrumento de progreso de las zonas rurales, y en particular de las explotaciones familiares, al tiempo que ha expresado su rechazo a medidas que "pueden impactar negativamente sobre los principales asuntos que debería defender el Ministerio que pretende impulsarlas", esto es, el medio ambiente y la despoblación.

En este sentido, ha exigido "diálogo y consenso" para que la implementación del nuevo ciclo de planificación hidrológica en España "no quite derechos y oportunidades a las explotaciones familiares de la Región de Murcia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar