COPE

TRANSPORTE PÚBLICO

Solo el 10% de los ciudadanos de la Región apuesta por el transporte público

El Gobierno Regional quiere impulsar el uso del transporte público con el Plan Director de Transportes

ctv-rn8-fotonoticia 20211020125306 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

El Gobierno regional ha manifestado quiere fomentar el transporte público entre los ciudadanos de la Región a través del Plan Director de Transportes. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado que actualmente solo el 10% de los ciudadanos de la Región opta por este tipo de transporte. Así lo ha dicho durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el nuevo modelo de transporte público de la Región de Murcia.

El consejero ha indicado que de los 4 millones de desplazamientos diarios que se realizan en la Región, el 90% se realizan en vehículo propio. Según ha dicho, "podemos aspirar a que no sólo el 10% opte por el vehículo colectivo". En ese sentido, ha matizado que actualmente hay "un gran desajuste entre las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos y la oferta de servicios de transporte público".

El Plan Director de Transportes se divide en cuatro ejes sobre los que se desarrollan 14 propuestas. Díez de Revenga ha recordado que el nuevo Plan pretende mejorar las infraestructuras, la intermodalidad, las tarifas, financiación y gestión y evaluación del funcionamiento del futuro modelo de movilidad.

Durante su intervención, el consejero ha destacado el nuevo mapa de movilidad cotidiana. Ha explicado que "se trata de un sistema menos radial que el actual y que plantea dar cobertura a un 91% de la población con un 24% más de localidades".

Las redes de transporte "conseguirán puntos de intermodalidad donde sea sencillo que el ciudadano pueda cambiar de vehículo para hacer su desplazamiento de forma más eficiente", ha explicado Díez de Revenga. También ha insistido en que es necesario potenciar los servicios ferroviarios que "estaban que daban lástima". De hecho, el Plan Director de Transportes plantea que haya servicio municipal de autobús en todas las poblaciones con más de 25.000 habitantes.

En cuanto al sistema tarifario, el consejero ha asegurado que no penalizará la intermodalidad sino que la fomentará. Asimismo ha expuesto que se tratará de un sistema tarifario que unifique la disparidad de tarifas y que tenga un bono único que sirva para todos los medios de transporte.

Con el nuevo modelo de movilidad se pretende incrementar la demanda de transporte público en 3,5 millones de viajeros por año. También se contempla un ahorro de tiempos de viaje equivalente a 1,53 millones de horas anuales y tienen como fin reducir el consumo de energía en hasta 7.7000 toneladas equivalentes de petróleo cada año, según el consejero.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Pedro López ha expresado su disconformidad con los datos ofrecidos por el consejero. Ha advertido que es "imprescindible'' que la red de movilidad urbana esté más financiada para que sea más rentable coger el autobús que el vehículo propio. El diputado ha pedido "más compromiso económico por parte del Gobierno Regional para afrontar los retos del transporte público".

Desde el Grupo Mixto, Rafael Esteban, de Podemos, ha hecho hincapié en que este plan no aborda los problemas de movilidad de la Región que en su opinión es la peor de España en cuanto al número de usuarios. Esteban ha compartido turno de intervención con la también diputada del grupo Mixto y representante de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, quien ha manifestado que "el 94% del presupuesto familiar en la región está destinado a la adquisición de vehículo privado", y ha añadido que "tan sólo un mísero 5% se destina al transporte público".

Por parte del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha expuesto que "el transporte público eficiente es necesariamente el transporte ferroviario". En cuanto a la reducción del número de concesiones, el diputado ha añadido que es necesario "permitir que sea un amplio número de trabajadores o empresas los que opten a la prestación de un servicio público".

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, se ha mostrado de acuerdo con el plan de movilidad presentado por el consejero. Álvarez ha expuesto insistido en el "maltrato que sufre la Región por el Gobierno de Sánchez", un maltrato que se ve reflejado en "las pésimas infraestructuras que dificultan el cumplimiento de las expectativas europeas".

Desde el PP, Juan Antonio Mata ha afirmado que "no entiende la crítica de una oposición que en el Gobierno de la Nación ha dejado sin transporte ferroviario de cercanías a miles de usuarios de la Región". Mata ha manifestado que "hasta los alcaldes de izquierdas se han opuesto a éste despropósito".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo