• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

Salud pide al Ministerio que planifique la distribución de vacunas para menores de 12 años

También solicita los fondos Covid

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:19

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este jueves en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha reclamado al Ministerio de Sanidad que dote de fondos COVID a las comunidades autónomas ya que la sexta ola pone de manifiesto la necesidad de reforzar los equipos sanitarios mientras continúa la campaña de vacunación.

Pedreño ha señalado que el día 13 de diciembre se van a recibir en España las vacunas para la población de menos de 12 años, por lo que ha pedido al Ministerio que "se planifique la distribución adecuada de las vacunas y se establezcan los criterios para su administración a esta población infantil, que en la Región comenzará en cuanto se reciban".

Asimismo, ha destacado la importancia de tener un marco legal a nivel nacional para poder aplicar medidas como el Certificado Digital COVID, a fin de que se puedan exigir en determinados actos y actuaciones, lo que contribuye a fomentar la vacunación, al tiempo que se crean espacios más seguros.

Por otra parte, ha solicitado que en los criterios de los niveles de alerta se incluya un parámetro que mida la presión asistencial en atención primaria, aspecto "muy necesario" para establecer medidas de seguimiento de la pandemia. En este sentido, Pedreño ha instado al Ministerio a que "acredite más plazas de medicina de familia para atención primaria, dotando a las comunidades autónomas de financiación para poder ampliar estas plazas".

Además se ha autorizado la estrategia de salud mental, por lo que el consejero de Salud ha demandado al Ministerio que incorpore en la estrategia la dotación económica destinada a las comunidades autónomas para mejorar la salud mental.

Para finalizar, ha recordado que todas las comunidades autónomas han puesto de manifiesto que "nos encontramos inmersos en una sexta ola, por lo que es muy importante ser responsables utilizando la mascarilla porque protege contra los contagios, así como que todos se vacunen, ya que es la herramienta que protege contra el virus, lo que disminuye de forma importante la gravedad de la enfermedad y la mortalidad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE