• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Salud estrena un nuevo programa para detectar fibrilación auricular en Atención Primaria

En la Región, unas 40.000 personas mayores de 40 años padecen este tipo de arritmia cardiaca, la más frecuente y responsable de uno de cada cuatro ictus

ctv-bth-108330-20210523cribado-fa-2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), pone en marcha un nuevo programa de detección de fibrilación auricular en los centros de salud con el objetivo de detectar esta arritmia antes de que provoque complicaciones.

El programa está enfocado a detectar esta afección en personas de riesgo (mayores de 65 años con hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal o vascular) que podrían presentar la enfermedad de manera asintomática. Este cribado se realiza en las consultas de enfermería de los centros de salud a través de la toma de pulso y/o tensión arterial y de electrocardiogramas mediante dispositivos asociados a teléfonos inteligentes.

El programa se realiza hasta el momento en los centros de salud del Altiplano y se prevé su extensión al resto de la Región de Murcia durante este año.

En la Región de Murcia, unas 40.000 personas mayores de 40 años padecen fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente y responsable de uno de cada cuatro ictus en la Región. Se trata de una arritmia que en ocasiones no produce síntomas antes del ictus, por lo que su detección puede ayudar a prevenir esta devastadora complicación.

Mejora de la asistencia

El programa se enmarca en un plan de mejora de la asistencia a las personas con fibrilación auricular que se desarrollará los próximos dos años. Cuenta con el impulso del proyecto ‘CarPriMur’, orientado a optimizar la prevención de ictus a través de dos estrategias: la detección precoz de personas con fibrilación auricular asintomática y la mejora del control de factores de riesgo cardiovascular y de los circuitos de anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular seguidos en Atención Primaria.

El plan incluye actividades formativas entre profesionales y la implantación de nuevos sistemas de asistencia a los pacientes con esta arritmia. La colaboración entre cardiólogos, hematólogos, médicos de familia y enfermeros determinará el éxito final del programa, en el que los profesionales implicados están enormemente motivados para alcanzar los objetivos.

ctv-17l-108331-20210523cribado-fa-3



Programa de cribado de fibrilación auricular en la Región

Según datos del estudio de prevalencia ‘Ofrece’, la fibrilación auricular afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años padecen esta arritmia. Esta alteración del ritmo cardíaco se caracteriza, en muchas ocasiones, por la ausencia de síntomas. Un 10 por ciento de los afectados están sin diagnosticar y carecen de tratamiento, por lo que aumenta su riesgo de ictus, su peor complicación, pero se puede prevenir con un diagnóstico y tratamiento precoz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ictus afecta a unos 2.000 murcianos cada año. Se trata de la tercera causa de mortalidad en la Región de Murcia y la primera entre las mujeres. Dado que la detección precoz de la fibrilación auricular puede prevenir la aparición de ictus, la puesta en marcha de programas de cribado es de elevada relevancia sanitaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE