• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La Región fue la comunidad autónoma que más creció en 2023 en tasa de donación de órganos

Pasó de 48,4 donantes por millón de habitantes en 2022 a 71 donantes el año pasado, un 49 por ciento más

Audio

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

La tasa de donación de la Región de Murcia alcanzó la cifra de 71 donantes por millón de habitantes frente a los 48,4 de 2022. Según estos datos, la Región de Murcia se sitúa como la comunidad autónoma que más ha crecido en tasa de donación, un 49%, respecto a 2022, y es la tercera de España en donación de órganos, solo por detrás de Cantabria (74,1 donantes por millón de habitantes) y Navarra (71,6).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, mantuvieron un encuentro con los responsables del programa de donación y con el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, en el hospital Virgen de la Arrixaca, para analizar estos datos.

Pedreño destacó que la tasa de negativas familiares “se sitúa en la Región de Murcia muy por debajo de la media nacional, y por primera vez por debajo del 10 por ciento”. En este sentido, informó de que la tasa se sitúa en 9,8 por ciento y recordó que el año anterior este dato alcanzaba el 13 por ciento.

“Las familias de nuestra Comunidad son generosas y solidarias, y convierten en vida un momento de inmenso dolor, como es el fallecimiento de un ser querido”, resaltó el consejero, quien también felicitó a los responsables de trasplantes de las distintas áreas por “los magníficos resultados que han batido récords en 2023”.

Más de cien donantes de órganos

El año pasado se realizaron en la Región de Murcia 483 trasplantes de órganos, 64 más que el año anterior, y se incrementó la actividad trasplantadora un 15 por ciento. Además, se consiguieron 110 donantes de órganos, superando el centenar por primera vez desde la puesta en marcha del programa en nuestra Comunidad.

Por otra parte, según los datos de la ONT, el hospital Virgen de la Arrixaca fue en 2023 el centro hospitalario del país que más donantes de órganos consiguió, además de ser el primero en donación por muerte encefálica y también el primero en donación en asistolia (a corazón parado).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar