• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

RADIO

“La radio me recuerda a mi familia”

Una oyente de radio en Murcia asegura que utiliza este medio de comunicación incluso para conciliar el sueño

Audio

Redactora en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Para los más supersticiosos, hoy martes 13 de febrero es un día asociado a la mala suerte. Sin embargo, esta es una fecha señalada para todos los que trabajan en un medio de comunicación que cuenta con más de 100 años de historia. Hoy es el Día Mundial de la Radio.

Alrededor del 62,4% de la población de la Región de Murcia consume este medio de comunicación, según un portal de estadística.

En este 2024, la UNESCO ha elegido como tema para celebrar este día el notable pasado de la radio, su actual relevancia y su prometedor futuro.

Elena Navarro es una murciana que siempre ha escuchado la radio. Cuando era pequeña el transistor estaba todo el día encendido en su casa. Este es un medio que ha acompañado y sigue acompañando a muchas personas en su día a día. Tal es su utilidad que Elena la necesita hasta para poder conciliar el sueño:“A mí la radio me ha acompañado siempre para dormir y sigue acompañándome ahora”.

Elena Navarro, oyente de radio en Murcia: “La radio para mí es compañía. Me recuerda mucho a mi familia”.

Tal es su pasión por este medio de comunicación que Elena ha pasado de escuchar la radio a formar también parte de ella. La UCAM, junto a La Caixa, ha creado un taller en el que las personas mayores descubren y aprenden este oficio. Ella se apuntó sin saber lo que haría pero le ha gustado tanto que este año también es alumna del curso.

Algunos centros educativos de la Región de Murcia cuentan con su propia radio. Es el caso del Instituto Alfonso X El Sabio que tiene su emisora escolar: AX Radio. Uno de los profesores de este centro y coordinador de la emisora es Ángel Ceballos.


Coordinador de AX Radio, Ángel Ceballos:“Todos los que pasan por la puerta del estudio, cuando miran hacia dentro, siempre dicen lo mismo: qué guay, yo quiero estar ahí y quiero hablar. Además, lo hacen como oyentes. Son los propios compañeros los que realizan los programas. Ellos mismos difunden los contenidos y lo expanden a los 4 vientos”.

La radio es una herramienta muy útil también para la docencia. De hecho, ahora,15 profesores de este instituto están realizando una formación para aprender a utilizar la radio como un medio para crear materiales didácticos.

Los estudiantes de comunicación también ven en la radio una forma de vida. Dos de estos estudiantes son Candela Lobo y Bartolomé Muñoz.

Estudiante de Periodismo en la UCAM, Candela Lobo: “La radio sirve para muchas cosas. En el ámbito universitario creo que sirve para dar voz a muchos alumnos que necesitan hablar de temas que les apasionan o simplemente quieren ser escuchados. Para mí la radio significa libertad y poder contar historias apasionantes que dejan huella”.

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UCAM, Bartolomé Muñoz:“He sido técnico, locutor y ahora soy presentador de un programa de cine. Cuando locuto o estoy en la técnica me siento feliz”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La radio ha presenciado acontecimientos históricos y ha sobrevivido incluso a guerras. Se ha adaptado continuamente a los avances tecnológicos.

Por muchos años que pasen la radio seguirá apasionando a todos los que hacen de ella una forma de vida.

Feliz Día Mundial de la Radio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2