• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Nueve de cada diez murcianos acepta la donación de organos

El pasado año se registraron datos de récord en este aspecto. La Comunidad de Murcia fue la tercera de España con más donantes.

Audio

Redactor en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:42

En los micrófonos de Cope ha estado el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles. Como dato llamativo, el pasado año se donó una media de 70 órganos por cada millón de habitantes. Solo Cantabria y Navarra superan a la región en tales cifras. Datos que contrastan con la media nacional, que se sitúa en 48 donaciones por cada millón de habitantes.

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia es el primero en cuanto a número total de donaciones en España y también encabeza las listas en los donantes en muerte cerebral.

También en 2023 se batieron récord en trasplantes renales con 129 donantes y en cardiacos, pasando de los 16 del año pasado a los 18 del pasado ejercicio.

Ricardo Robles ha recordado en Cope Murcia que en la década de los 90, el 50 por ciento de las familias,1 de cada 2, rechazaba los trasplantes. Hoy en día solo un 10 por ciento de los murcianos lo hacen. Esta cifra también mejora la media nacional, que se sitúa en el 18 por ciento.

La entrevista completa la puedes escuchar en www.cope.es/murcia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar