COPE

BREXIT

Murcia pide se tenga en cuenta a la Región en exportaciones al Reino Unido

Solicita a la secretaria de Estado de Comercio que las comunidades autónomas puedan disponer de Fondos Next Generation para impulsar el proceso de transformación digital

Las exportaciones regionales crecieron un 9,98 por ciento en 2019-2020 mientras que las nacionales descendieron un 10,81 por ciento

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:20

La Comunidad ha solicitado al Gobierno central que tenga en cuenta el peso de las exportaciones de la Región de Murcia a Reino Unido en la distribución del fondo de reajuste Brexit, para reforzar y mejorar las instalaciones de aduanas en la Región. Así lo transmitió hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante una videconferencia de trabajo, en la que también expuso algunas claves de la evolución del comercio exterior regional con el Reino Unido durante 2020.

Así, destacó que la Región de Murcia vendió mercancías a Reino Unido por valor de 945,98 millones de euros, haciendo hincapié en la evolución interanual, en la que las exportaciones murcianas subieron un 8,82 por ciento, mientras que las exportaciones nacionales a este destino bajaron un 14,46 por ciento.

La consejera aseguró que “la Región de Murcia es una región con vocación exportadora e internacional. Desde que se puso en marcha el programa de internacionalización, el volumen de exportaciones se ha multiplicado por tres”. Ante estos datos, subrayó que “es fundamental seguir trabajando en elevar el número de empresas exportadoras de la Región, aspecto que será clave en el desarrollo del programa de Comercio Exterior 2021-2027, pero para el que también necesitamos ayuda”.

En este sentido, consideró que se trata de “algo justo” solicitar que a la hora del reparto del fondo de reajuste Brexit, éste vaya en proporción a la capacidad exportadora de la comunidad a Reino Unido.

La consejera también solicitó a la secretaria de Estado de Comercio la necesidad de que las comunidades autónomas puedan disponer de Fondos Next Generation para impulsar el proceso de transformación digital del pequeño comercio.

Aumento de las exportaciones

En volumen (miles de toneladas), las exportaciones españolas a Reino Unido descendieron un 10,81 por ciento en 2019-2020, mientras que las regionales crecieron un 9,98 por ciento, debido al incremento de las conservas hortofrutícolas o de los vinos.

Entre los países destino de las exportaciones murcianas, Reino Unido se encuentra en la posición número tres, manteniéndose, como es tradicional, entre los cinco primeros puestos en el ranking regional. Asimismo, el peso de las exportaciones regionales a Reino Unido, en relación al total nacional, fue del 5,56 por ciento en 2020.

Un total de 537 empresas realizaron operaciones de exportación a Reino Unido, lo que supone un incremento del 367 por ciento con respecto al año anterior, y en el ranking de comunidades autónomas, la Región de Murcia ocupó la octava posición en 2019.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar