COPE

Newsletters
Registrarme

SALUD

Murcia, entre las CCAA con menor incidencia y mortalidad por cáncer de mama

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica

ctv-f0u-diseo-sin-ttulo

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Los servicios sanitarios de la Región de Murcia diagnosticaron el pasado año más de mil nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres -con el 29 por ciento de los tumores diagnosticados-, si bien esta comunidad es una de las que arroja mejores cifras en cuanto a incidencia y mortalidad por cáncer, ha informado este jueves el grupo de investigación Solti, constituido en 1995 por oncólogos españoles.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnosticarán en 2022 más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que, en el caso de Murcia, tiene como fortaleza que se afronta desde el punto de vista terapéutico a través de comités multicisciplinares que permiten que el tratamiento de cada paciente con cáncer de mama se determine entre más de 20 especialistas.

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha incrementado un 50% el número de ensayos clínicos desde la pandemia y actualmente tiene en marcha 70 ensayos clínicos en oncología, de los que alrededor de 50 son en cáncer de mama.

Solti es un grupo académico de investigación clínica-traslacional en cáncer fundado por oncólogos médicos españoles que vieron la necesidad de trabajar en red para impulsar proyectos de investigación multicéntricos, y celebró ayer en Murcia una jornada de trabajo para repasar las claves del tratamiento del cáncer de mama en esta región, centrando el foco en el importante papel que está jugando la apuesta de murciana por el abordaje multidisciplinar de la patología.

El jefe de servicio de oncología médica de la Arrixaca, Jose Luis Alonso, destaca que las claves del abordaje del cáncer de mama en Murcia, a día de hoy, son la apuesta por los comités multidisciplinares, que consensúan paciente a paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento y, por otro lado, la nueva red murciana de cooperación entre hospitales que garantiza el acceso de todos los pacientes a ensayos clínicos y, por tanto, a tratamientos innovadores específicos para las características concretas de su enfermedad.

El cáncer de mama desde la óptica murciana

El abordaje multidisciplinar del cáncer es uno de los grandes cambios en el tratamiento del cáncer; “hay nuevos fármacos, nuevas técnicas quirúrgicas, pero si algo ha revolucionado el abordaje del cáncer es juntar a todos los especialistas médicos implicados en el manejo del cáncer en comités multidisciplinares para discutir, uno por uno, todos los casos de cáncer de mama, lo que garantiza que la decisión terapéutica sea inequívoca y no recaiga solo en el oncólogo”, afirma este médico.

“En el comité semanal se discuten el 100% de los casos de mama y siempre se sale con una decisión consensuada y sobre seguro, puesto que está formado por entre 20-25 profesionales de distintas especialidades: radiólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos, ginecólogos, cirujanos plásticos, un representante de la unidad de consejo genético, patólogos, especialistas de medicina nuclear e, incluso, rehabilitadores y fisioterapeutas”, explica.

En palabras de este oncólogo, en la actualidad el comité más desarrollado es el de mama, si bien existen solo en el citado hospital universitario más de 20 comités de distintos tumores.

Un hito en la investigación clínica

En cuanto a investigación clínica, añaden los expertos, el último hito de la Comunidad ha sido la puesta en marcha definitiva, este año, de una red de cooperación entre hospitales con el objetivo de potenciar el desarrollo y acceso a ensayos clínicos; “a este sistema tienen acceso generalizado todas las áreas de todos los hospitales y todos los pacientes de Murcia”.

Se trata de una página, coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que centraliza todos los ensayos clínicos abiertos en los distintos hospitales de la región estableciendo criterios de filtraje -tipo de paciente, de tumor...-, lo que permite encontrar el estudio más adecuado para cada paciente concreto. "A día de hoy, solamente, en la Arrixaca tenemos unos 70 ensayos clínicos activos en oncología, de los cuales, cerca de 50 son en cáncer de mama”, concluye el jefe de oncología.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre SOLTI

SOLTI es un grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer. Con una base académica y traslacional, está dedicado al diseño y ejecución de estudios clínicos a partir de la biología molecular de los tumores.

Su interés se ha focalizado en cáncer de mama, pero abre su ámbito a otros tumores. El principal objetivo de SOLTI es promover, desde una visión disruptiva, una investigación innovadora que mejore el bienestar y el pronóstico de los pacientes con cáncer.

Desde su fundación en 1995, el propósito es cambiar el paradigma de la investigación clínico – traslacional del cáncer desde el ámbito académico. Con un bagaje de 77 ensayos clínicos y 40 en activo, está integrado por más de 400 investigadores en una red de 100 centros entre España y Portugal coordinados por una oficina central en la que trabaja un equipo de 50 personas.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar