• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MIGRACIÓN

Migrante en Murcia: “Estoy buscando un nuevo comienzo. Olvidar mi pasado"

CEPAIM ha alquilado un antiguo hotel de Lo Pagán para acoger a 120 migrantes. Uno de ellos ha querido contar en COPE su historia

Audio

Redactora en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El antiguo hotel Señora María acoge de manera temporal a migrantes que huyen de países en conflicto. CEPAIM es la fundación que ha alquilado este establecimiento que lleva varios años cerrado. Uno de los objetivos de CEPAIM es, como explican en su página web, “servir de puente y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial y ayudarlas a prevenir o salir de dicha situación desarrollando intervenciones integrales dirigidas a cubrir las necesidades de la población en esta materia”.

El hotel Señora María se encentra a unos 150 metros de la playa deVillananitos, en San Pedro del Pinatar. Este centro funciona ahora como alojamiento para unos 120 migrantes que piden asilo en España. La mayoría de ellos proceden de países en guerra.

Directora autonómica en la Región de Murcia de CEPAIM, Susana Henarejos: “Es un hotel que lleva cerrado desde 2016 y que hemos alquilado. Terminamos las obras y el hotel ya está apto para tener este servicio. Normalmente, esta fase es muy corta. En un mes, suelen ser derivados a la fase 1. Ellos tienen que cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a estos derechos”.

Desde CEPAIM aseguran que no es suficiente con darle a estos migrantes un lugar donde dormir. Por ello, también tienen servicio jurídico, servicio de formación, servicio psicológico... Los migrantes reciben formación deespañol y realizan actividades de ocio y tiempo libre.

Una de las trabajadoras sociales que se encarga de los migrantes en el hotel es Arabia Paredes. Entre sus funciones está detectar la necesidad psicológica de estas personas. Esta trabajadora social ha confesado en COPE que “da mucha alegría”ver esa evolución de los migrantes cuando llevan varias semanas en España: “Tienen una historia de vida muy complicada, son muy vulnerables. Se van de nuestro centro con la situación administrativa regularizada, con conocimiento de cómo funciona España para que sean autónomos y tengan independencia”.

Uno de los migrantes que se aloja en el hotel Señora María es de Malí. Llegó a España hace unos meses. “Me siento a salvo”, ha confesado en los micrófonos de COPE. Todas las mañanas se va a hacer deporte a la orilla de la playa.

Este hombre se ha convertido en el traductor oficial del hotel dado que sabe numerosos idiomas como francés o inglés. En España busca renacer y comenzar una nueva vida: “Estoy buscando un nuevo comienzo que me permita tener una nueva vida. Olvidar mi pasado”.

Desde que llegó a Murcia ha aprendido algunas palabras en español. Su objetivo ahora es estudiar y trabajar. Especialmente, le encantaría poder ayudar a los demás como esta fundación le está ayudando a él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar