• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Los psicólogos reivindican su papel en los servicios sociales con motivo de la pandemia

La nueva Junta del COP-RM pretende lograr un Colegio más participativo, combatir el intrusismo y fomentar el empleo

ctv-x2i-fotonoticia 20210321095958 1920

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:43

La nueva decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM), María Fuster Martínez, ha reivindicado la experiencia de su colectivo profesional y su importancia a la hora de hacer frente a los retos que plantea la actual crisis sanitaria, que les sitúa "en primera línea", en la atención a la ciudadanía.

"Tenemos el conocimiento y podemos responder a las necesidades de la población, transversal y específicamente en lo que nos compete", según ha afirmado Fuster, que tomó posesión de su cargo este viernes junto a su nueva Junta Directiva.

En una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntada por el papel que va a tener el Colegio de Psicólogos en el difícil contexto actual de pandemia, Fuster ha reconocido que la crisis sanitaria es un "reto global".

"En este momento, los profesionales de la psicología no tendrían que desaparecer de los servicios sociales, todo lo contrario, tienen que garantizarse", según Fuster, quien ha advertido que la pandemia es un problema de crisis sanitaria y social que ha "difuminado las coordenadas que sustentaban nuestro modo de vida, convocándonos a la exposición global de la incertidumbre".

"Los anclajes que creíamos seguros han saltado por los aires, y la crisis es y será larga", tal y como ha aventurado la nueva decana, quien ha lamentado que el sistema de protección social, en todos los niveles, "se ha manifestado en su fragilidad", y cree que "necesitamos políticos a la altura para reforzar el sistema de forma transversal".

A su juicio, "no podemos condenar a la población a la patología para recibir atención psicológica" y, a este respecto, ha recordado que el Colegio lleva años pidiendo la ampliación de la asistencia psicológica, con más plazas de Psicólogos Internos Residentes (PIR). Y es que, lamenta, "faltan psicólogos y psicólogas clínicos en un sistema de salud mental que pide a gritos su incorporación y ampliación inmediata".

"Tenemos además una amplia cartera de generales sanitarios muy cualificados; las empresas empiezan a hablar de proyectos de bienestar laboral para sus plantillas, enfocados a la salud mental; la educación necesita de psicólogos educativos para dar respuesta desde su ámbito, sin derivación infinita de los casos; la justicia, los mayores, la discapacidad, o los jóvenes...", ha destacado Fuster.

NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES
Precisamente, Fuster ha señalado que uno de los "retos importantes" que la nueva Junta del COP-RM tiene sobre la mesa es que la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad reconozca el enfoque interprofesional en Atención Primaria, una tarea que ya acometió el anterior equipo de gobierno del Colegio.

Así, ha subrayado que se trata de una labor de "continuidad" y de "trabajo en equipo, que sigue funcionando y con energías renovadas". Ha destacado que el Grupo de Trabajo de Psicología de Intervención Social ha sido el alma de este proyecto iniciado hace años y presentes ya en el Anteproyecto de Ley, "siempre con el apoyo incondicional de toda la Junta saliente".

"Sin ella, no hubiera sido posible, y seguiremos", según Fuster, quien indica que el COP-RM ha tenido una importante participación en todo el proceso de elaboración de la ley.

Ha recordado que la decana saliente, Mª José Catalán, ha liderado todas las actuaciones de negociación, y la propia Fuster ha dicho haber tenido el "honor" de estar ahí bajo la responsabilidad de gestionar esta vocalía de psicología de la intervención social y el reto que suponía la participación hasta llegar al actual Proyecto de Ley en tramitación parlamentaria.

"Por tanto, conocemos muy bien el camino, y seguiremos andando", ha garantizado Fuster, quien ha subrayado que el COP-RM sigue en la negociación trasladando a los responsables legislativos "lo insustituible de un modelo basado en los equipos interprofesionales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si no somos nombrados en la nueva ley, si no son capaces de calibrar la importancia de este enfoque en el momento actual, se mire como se mire, perderá la profesión y perderemos todos: la ciudadanía y todo el sistema de protección social", ha advertido.

La nueva decana ha ensalzado que "no se puede sustituir" lo que pueden aportar los profesionales de la psicología "a las complejas problemáticas que acompañan a las personas, familias y comunidades, máxime en situación y momentos de gran vulnerabilidad,en ámbitos a los que la pandemia ha golpeado duramente como los mayores, la violencia de género, la protección a la infancia, las necesidades de la atención temprana o de la discapacidad"

PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS
La nueva decana ha puesto en valor que el Colegio lleva más de 40 años trabajando para sus profesionales y para la sociedad murciana, lo que representa "un legado de saber" y una trayectoria que marca muchas de las líneas estratégicas actuales de la nueva Junta.

"Cierto es también que somos un nuevo equipo, y un nuevo proyecto para seguir creciendo", según Fuster, quien destaca que la propuesta que ha defendido en su programa tiene dos grandes líneas estratégicas hacia la propia organización colegial, "fortaleciendo la institución con una mayor participación de sus colegiadas y colegiados, una organización más estructurada que fortalezca los flujos de trabajo y de comunicación acercando el colegio, sus servicios y proyectos, a todos los profesionales de la psicología".

Desde ahí, pretende "afrontar nuevos retos de expansión que permitan una mayor incorporación de nuestros profesionales a la sociedad, con un empuje hacia una reclamada ordenación de la profesión, de lucha contra el intrusismo, de fomento del empleo y de nuestra presencia en las instituciones".

UN COLEGIO MÁS PARTICIPATIVO
Por ejemplo, Fuster propone relanzar la imagen del Colegio y hacerlo más participativo. "La participación colegial responde a distintas necesidades, los servicios que damos a nuestros colegiados y colegiadas, que entre otros, sostienen planificaciones formativas de calidad, diversidad y rigor, así como de desarrollo y fomento del empleo", ha puntualizado.

Ha afirmado que son muchos los profesionales jóvenes que "no encuentran un lugar para el desempeño después de años de cualificación". Por ello, cree que "podemos y debemos hacer llegar a todas las instituciones, entidades y a la sociedad en general, esa capacidad y conocimiento que somos capaces de traducir en intervenciones efectivas para acompañar a las personas en sus procesos de cambio".

Fuster también ha considerado "fundamental" luchar contra el intrusismo y, para lograrlo, apuesta por "trabajar por una adecuada ordenación de la profesión y en los mecanismos que faciliten el control para perseguir prácticas que se alejan del rigor del conocimiento".

También propone "hacer entender a los legisladores que se precisa de adecuadas normativas que salvaguarden la calidad de la atención a la ciudadanía, sin obviar la capacidad investigadora como buen respaldo para seguir avanzando".

A este respecto, destaca que las acreditaciones profesionales "certifican con criterios de rigor formativo y con el aval de la experiencia profesional lo que psicólogas y psicólogos han conseguido a lo largo de su trayectoria". Ahora cree que "toca facilitar y reconocer lo que ha sido fruto de años de trabajo, en el camino por una mayor especialización".

En lo que respecta a la mejora en la orientación laboral y búsqueda de empleo, destaca que hay varias fórmulas como, por ejemplo, fomentar convenios o trabajar con proyectos que faciliten los servicios de los colegiados. "La dimensión psicológica acompaña a todo lo humano, ésta es nuestra fortaleza", según Fuster.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar