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Educación

Los docentes podrán intercambiarse de centro para conocer y aplicar proyectos innovadores

Es el objetivo del programa piloto 'Comunidad de Innovación', que se pone en marcha por primera vez en la Región y derivará después en intercambios con otras comunidades

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Los docentes podrán hacer intercambios entre centros educativos para observar los proyectos que realizan otros y adaptar y aplicar esas iniciativas en los suyos. Se trata del programa piloto ‘Comunidad de Innovación’, que se pone en marcha por primera vez para compartir proyectos innovadores en aulas de la Región y que permitirá este curso además intercambios con otras Comunidades Autónomas como Castilla y León con la que ya se trabaja en este sentido.

Este programa de formación del profesorado es un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros. Así, se fomentará el intercambio de buenas prácticas “potenciando redes de trabajo que propicien una mejora en la calidad de la enseñanza”, destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que visitó hoy el colegio Narciso Yepes de Murcia y se reunió con sus docentes para explicarles esta iniciativa.

A través del programa, la Consejería pretende dar visibilidad a buenas prácticas realizadas en centros que sirvan como referencia a otros en cuyo proyecto educativo se persigan los mismos objetivos. Por otra parte, “supone un incentivo y un reconocimiento para el profesorado y los centros educativos que han destacado en los últimos años por apostar por un cambio metodológico en las aulas que ha repercutido en una mejora de la calidad de la enseñanza”, indicó Martínez-Cachá.

‘Comunidad de Innovación’ se plantea como un proyecto de investigación basado en el fomento del conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo, y abre nuevas posibilidades para la formación del profesorado en particular y para la mejora del sistema educativo en general.

El programa incluye visitas formativas de dos días lectivos a los centros educativos más innovadores, además de diversas reuniones de trabajo que culminarán en sesiones de intercambio de buenas prácticas al finalizar el curso. Las personas directamente implicadas en el programa obtendrán entre 3 y 4 créditos de investigación.

Requisitos de los centros

Podrán solicitar participar los centros docentes públicos que impartan Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial. Podrán hacerlo en calidad de centros formadores o de asociados. Así, los centros formadores deberán presentar su solicitud entre el 1 y el 15 de octubre, y los centros asociados entre el 12 y el 26 de noviembre. Lo harán a través de una comunicación interna dirigida al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

En esta primera convocatoria serán seleccionados un máximo de 25 centros formadores (15 de Infantil y Primaria y un 10 de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial). Cada centro formador podrá tener a su cargo un máximo de tres centros asociados.

La Consejería gestionará el desplazamiento y la manutención de los docentes participantes, previa justificación documental, así como el pago de las ponencias impartidas fuera del horario lectivo por el profesorado seleccionado por los centros formadores.

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