COPE

CONFERENCIA PRESIDENTES

López Miras reivindica un reparto "justo" de fondos europeos, más vacunas y el trasvase

Ha avanzado que va a reivindicar que el Gobierno de España "tome también decisiones en la gestión de la pandemia"

López Miras reivindica en la Conferencia de Presidentes un reparto justo de fondos europeos, más vacunas y el trasvase

30-07-2021 Imagen del presidente del Gobierno murciano en SalamancaEUROPA PRESS

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha avanzado que planteará durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno de España "tome también decisiones en la gestión de la pandemia"; así como un reparto "justo" de los fondos europeos Next Generation para salir de la crisis económica generada por el Covid; el envío de más vacunas para acelerar el proceso de inmunización; y defenderá también el trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios poco antes de comenzar la Conferencia de Presidentes, López Miras ha avanzado que va a reivindicar que el Gobierno de España "tome también decisiones en la gestión de la pandemia". En caso contrario, le ha pedido que, "al menos, permita tomarlas a los demás".

Para eso, López Miras ha pedido a Pedro Sánchez crear una ley de pandemias o un marco normativo "que haga que no estemos más en incertidumbre cada vez que tenemos que tomar alguna decisión para proteger la vida y para cuidar la salud de los ciudadanos que viven en la Región".

"También vamos a exigir igualdad de trato y un reparto justo en ese reparto de los fondos europeos para salir de la crisis económica, social y sanitaria a la que nos ha abocado esta pandemia", ha señalado.

Asimismo, López Miras también tiene previsto reivindicar "que lleguen más vacunas para poder vacunar más rápido, para poder vacunar más, y para poder vacunar a los más jóvenes". Ha recordado que este domingo comienza precisamente la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 19 años en la Región, pero ha insistido en que la Comunidad de Murcia quiere más vacunas y el Ministerio de Sanidad "debe enviarlas".

"Y si hablamos de despoblación en el mundo rural, voy a hablar del trasvase Tajo-Segura y voy a manifestar mi malestar por la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez para cerrar el acueducto", ha aseverado.

"NO ES UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES"

Además, López Miras ha avanzado que lo primero que va a decir a Sánchez es que "esto no es una Conferencia de Presidentes, sino una reunión".

No obstante, ha agradecido que se trate de una reunión "porque siempre es bueno que en una situación complicada nos podamos reunir casi todos los presidentes autonómicos: los que no tenemos privilegios ni prebendas a cambio de estar aquí, como pueden ser Cataluña o País Vasco".

"Pero creo que va a ser más útiles estas reuniones si se ajustan al reglamento que regula, precisamente, las Conferencias de Presidentes", según López MIras, quien lamenta que, hasta ahora, "no se ha hecho".

Al ser preguntado por la situación epidemiológica, ha señalado que "ni hemos vencido al virus como dijo Pedro Sánchez hace un año ni salimos más fuertes: el virus sigue en la calle, es un peligro, todos estamos expuestos a ese peligro, todos estamos en una situación de riesgo".

"Por lo tanto, tenemos que ser muy prudentes, responsables y mantener siempre las medidas que nos aconsejan las autoridades sanitarias: distancia, higiene, mascarilla, evitar aglomeraciones y, por supuesto, vacunarnos, porque la vacuna es la gran herramienta para salir de esta situación", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar