• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Estudiantes, desarrolladores y apasionados de los videojuegos compiten en la VII 'Game Jam'

Reta a entusiastas de los videojuegos a crear el mejor en solo 48 horas

ctv-qk2-videojuegos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Los entusiastas de los videojuegos compitieron este fin de semana en el ‘Game Jam’, el certamen de creación de videojuegos más importante de la Región, que organiza la Consejería de Empresa a través Instituto de Fomento (Info) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). Los participantes -estudiantes, desarrolladores y apasionados de este mundo virtual- tuvieron el reto de crear el mejor videojuego en solo 48 horas.

Se trata de la VII edición de esta maratón, en la que se desarrollan prototipos de videojuegos partiendo desde cero. Los participantes presentan perfiles variados, especialmente vinculados a profesiones y estudios de matemáticas, tecnologías, ingenierías y, en un ámbito más artístico, el arte y la ilustración, entre otras disciplinas. El certamen sorprende cada año por la capacidad creativa y el entusiasmo de los participantes.

La participación ha sido gratuita y el evento ha tenido un formato híbrido. El viernes por la tarde se celebró un encuentro presencial en el salón de actos del Ceeim, donde los creadores participaron en una charla a cargo de Rocío Tomé, psicóloga y desarrolladora ‘freelance’ de sus propios proyectos en Twich. Seguidamente, se seleccionó el tema en común sobre el que debían basarse las creaciones, y se dio de plazo hasta las 20 horas del domingo para subir sus proyectos a la plataforma habilitada.

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que, según datos del informe anual de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), correspondientes a 2022, “el sector facturó en España más de 2.000 millones de euros, experimentando un aumento del 12,1 por ciento en comparación con el año anterior, lo que le convierte en predominante en la industria del entretenimiento, con un enorme potencial de generación de empleo en los próximos años”.

“Desde el Gobierno de la Región de Murcia trabajamos para incentivar el interés de los jóvenes en este sector que está adquiriendo tanta relevancia, donde hay auténticas oportunidades para las mentes creativas”, subrayó Gómez, quien recordó que la Región ya cuenta con empresas que han dado el salto internacional con la creación de videojuegos innovadores. Es el caso de ‘Sons of a Bit’, que ya está lanzando su plataforma en Estados Unidos.

El prototipo ganador de la prueba será elegido entre los propios concursantes. La decisión se dará a conocer el día 4 de diciembre, una vez que los participantes hayan probado los juegos del resto de equipos y hayan hecho su valoración. El videojuego que quede en el primer puesto y el segundo clasificado obtendrán una tarjeta regalo por valor de 300 euros y de 100 euros, respectivamente, canjeables en comercios ‘online’ acordados por la organización.

Esta acción se enmarca en el Proyecto UPAi 2023, financiado con fondos Feder de la Unión Europea, a través de las ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar