TRANSPORTE
El doble trayecto del bus escolar hace madrugar a los alumnos y llegar tarde a casa
La Consejería de Educación convoca las ayudas para compensar a los estudiantes que pasaron meses sin transporte escolar a principio de curso. La FAPA pide una solución definitiva

Marisa Maldonado, presidenta de la FAPA
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La FAPA denuncia que decenas de estudiantes se ven obligados a llegar al instituto una hora antes, o a esperar a la salida en la parada otra hora, porque los autobuses hacen doble servicio. Y es que por la falta de vehículos, algunas empresas utilizan el mismo autobús para rutas distintas del mismo centro.
Esto provoca que haya estudiantes que llegan a clase una hora antes, o que tienen que esperar una hora a la salida. La presidenta de la FAPA, Marisa Maldonado, considera que esto es indignante. También asegura que muchos autobuses son muy antiguos y a los padres les preocupa que puedan incumplir las normas de seguridad.
La Consejería de Educación ha convocado las ayudas extraordinarias, para compensar a los miles de estudiantes que pasaron meses sin autobús escolar en el primer trimestre de este curso. Tienen un presupuesto de 500.000 euros. La cuantía de la asignación depende de la distancia entre el domicilio y el centro educativo al que acudan. Van desde los 144 euros por alumno, en el caso de distancias de hasta 5 kilómetros, y un máximo de 760 euros cuando el recorrido supere los 50 kilómetros.
En caso de discapacidad, la cuantía máxima podría alcanzar los 2.000 euros. Las ayudas no podrán exceder de los 71 días lectivos del trimestre, que es el máximo periodo en el que no existió ruta. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir de este miércoles.
La FAPA considera que estas ayudas son un parche, que no soluciona el problema del transporte escolar. La presidenta de la FAPA, Marisa Maldonado, pide a la consejería una solución definitiva. Considera que el servicio de transporte escolar no debe suponer una carga extra, ni para los padres ni para los alumnos.