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Díez de Revenga advierte que se quiere convertir a la Región en una "isla ferroviaria"

El consejero de Fomento asegura que "provocará más atascos"

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EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha advertido de que la decisión del Gobierno nacional en materia ferroviaria provocará el "aislamiento" de la Región, una pérdida de cohesión territorial e incidirá negativamente en el medio ambiente.


Díez de Revenga ha comparecido en un pleno monográfico de la Asamblea Regional para abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias en la Región. Según ha dicho, se perderá "cohesión territorial" y 1,2 millones de usuarios que utilizan anualmente la línea de cercanías Águilas-Murcia, que dejará de funcionar el próximo 1 de octubre.

A su juicio, esta decisión provocará "más atascos" y emisiones de CO2 a la atmósfera. Durante su intervención, el consejero ha aludido a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de los comités de empresa de RENFE y Adif, que se han manifestado a las puertas del parlamento regional para protestar por la situación. En ese sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios unidad para pedir al Ministerio que revierta la decisión que es "el mayor golpe que se le ha asestado al ferrocarril en toda la historia de la Región y estoy seguro de que ninguno de ustedes quieres ser cómplice", ha señalado.

El titular de Fomento e Infraestructuras ha dejado claro que la protesta va por la decisión, "no protestamos en contra de nadie". En este sentido ha reiterado que el corte en el servicio de trenes convertirá a la Región en una "isla ferroviaria". Ha recordado que la decisión del Ministerio supone el corte del servicio de cercanías entre Águilas y Murcia, a partir del 1 de octubre, mientras que los trenes directos con Madrid dejarán de funcionar a partir de febrero del año que viene durante un plazo estimado de 3 años y medio. "Es lo nunca visto", ha manifestado.

Sobre el servicio de cercanías sí que ha reconocido que el servicio es "mejorable", pero considera que cortando el servicio lo que se hace es "darle el golpe definitivo. Cuando se elimina un servicio durante casi 3 años y medio, eso se traduce en una pérdida definitiva de viajeros porque obliga a cambiar sus costumbres".

Como consecuencia de la decisión, Díez de Revenga considera que habrá más atascos, ya que los usuarios de los trenes deberán viajar en otro medio de transporte alternativo y que eso se traducirá también en "más accidentes y más emisiones y horas de trabajo perdidas y peor calidad de vida". Estima que con esta decisión se pondrían en circulación 3.000 vehículos diarios.

Por otro lado, ha advertido de que el medio ambiente sufriría también las consecuencias del corte del servicio. "Todos los de esta Cámara estamos comprometidos contra la polución, las emisiones y la pérdida de calidad de vida que provoca el exceso de tráfico. Lo normal sería que tratemos de buscar soluciones que vayan en contra de la polución, no a favor", ha apostillado.

Sobre la alternativa de un servicio de autobuses que conecte Águilas con Murcia, el consejero ha dicho que este tipo de transporte alternativo cuando ocurren situaciones como ésta, "está pensado para tramos cortos. ¿Quién se va a montar en un autobús en Águilas tardando 3 horas para llegar a Murcia? Vamos a pasear autobuses vacíos", ha dicho recordando que 10.000 euros diarios es lo que cuesta "pasear autobuses vacíos".

Finalmente, ha pedido a los grupos parlamentarios unidad para plantear alternativas a esta decisión del Ministerio. Por su parte, ha recordado, están dispuestos a sentarse para evaluar la situación y plantear planes alternativos.

La sesión del debate monográfico continuará esta tarde a partir de las 16.00 horas con el turno de los grupos parlamentarios.


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