• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

La letra, con calor no entra

Padres de alumnos y docentes de la Región de Murcia le dicen a la Consejería de Educación que "quieren aulas, no saunas". Protestan por la falta de climatización en los centros

Audio

Jefe de Redacción en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

El calor va entrando de lleno en la Región de Murcia. Los padres, madres y docentes de varios centros educativos llevan semanas notando la falta de climatización en las aulas. Ayer se concentraban en las puertas de la Consejería de Educación para reclamar las mejoras necesarias en colegios e institutos a la mayor urgencia posible.

La rehabilitación sufre una falta de planificación “apabullante”, según los manifestantes. “La orientación de las aulas, los cerramientos de las ventanas o el mal aislamiento, hacen que a partir de abril las condiciones sean insoportables. Centros sin aire en las aulas, otros con presupuesto, pero sin potencia para instalarlos, otros donde saltan los plomos, patios sin sombras y sin fuentes, etc.”

Llamamiento a las administraciones

Aseguran que cada AMPA, ha paliado la situación, como ha podido, “pero son las Administraciones públicas las que, colaborando entre sí, deberán atender las demandas de la sociedad, porque los que están ahora en las aulas serán los adultos del mañana”.

Recuerdan los padres que el estrés térmico “”lo están padeciendo nuestros niños y quién sabe si les afectará a su salud futura. No nos valen promesas. Necesitamos un plan de climatización con inversiones reales y cuantificables que no creen desigualdades ni agravios comparativos”.

Por último, subrayan que la normativa actual marca que las temperaturas máximas en las aulas deben ser de 25 grados. “Bajo esa premisa se construyen las nuevas edificaciones, pero, ¿qué pasa con las que tienen más de 30 años de antigüedad? Pedimos una planificación programada para la rehabilitación energética de los edificios públicos dedicados a la docencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2