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La Comunidad refuerza el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares

Pone a disposición de colegios e institutos iniciativas de programación, inteligencia artificial, creación de contenidos audiovisuales o realidad aumentada

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura ofrecen a los centros educativos el mayor programa de talleres desarrollado hasta la actualidad en la Región para fomentar las vocaciones STEAM –acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths-, con 15 iniciativas en las que se integran las cinco disciplinas mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos 15 talleres ya están a disposición de los colegios e institutos para que se inscriban y puedan emplearlas los docentes como recursos educativos en la búsqueda del fomento de las vocaciones científico y técnicas entre los escolares. En concreto, versan sobre programación, inteligencia artificial, creación de contenidos audiovisuales, robótica, realidad aumentada o territorios inteligentes.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, afirmó que “es una realidad que la demanda de profesionales cualificados en STEAM está aumentando y, sin embargo, el número de estudiantes que optan por una formación científico-tecnológica no se incrementa al mismo ritmo. Por tanto, es necesario fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles, empezando por los escolares. Con estos talleres queremos ayudar a los docentes en la labor que ya realizan en las aulas cada día”.

La Comunidad Autónoma acaba de abrir la inscripción de los talleres, que son gratuitos y con plazas limitadas, y pone a disposición de los centros los materiales diseñados que facilitan a los escolares de distintas edades acceder a conocimientos de una forma amena y práctica en la que se unen habilidades creativas con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

“Este programa de digitalización con 15 talleres pretende derribar barreras entre disciplinas para despertar el interés de los estudiantes. Buscamos incorporar el arte a las disciplinas de ciencia y canalizarlo mediante la formación específica en estos ámbitos, adaptada a los diferentes niveles de edad”, puntualizó Marín.

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Los talleres

En la web www.f-integra.org/f-integra/STEAM se puede conocer la finalidad de cada taller, sus contenidos, duración y los cursos a los que va dirigido, así como formalizar desde el centro educativo la inscripción en los mismos. El objetivo es llegar 200 centros y 24.000 alumnos.

Los talleres, que se podrán realizar durante el curso 2021-2022, son sobre ‘Programación visual en centros’, para que los escolares puedan descubrir su capacidad de creación científica y artística empleando Python, uno de los lenguajes de programación más populares; creación de contenidos audiovisuales; y ‘Smart Cities’, en el que se plantean retos a los estudiantes con una aplicación Smart conectada a una maqueta a través de realidad aumentada para dar a conocer cómo mejora la calidad de vida de los ciudadanos en un territorio inteligente.

Asimismo, se ofertan dos talleres diferentes de programación de videojuegos, que conjuga el dominio de las matemáticas y las técnicas audiovisuales; otro de programación de app para dispositivos móviles; diseño 3D con las herramientas más interesantes de la web de Tinkercad; el uso de Sculptris, un programa de software de escultura virtual; electrónica y programación con Micro bit; o programación de la placa Makey Makey utilizando el lenguaje Scratch para aprender a manejar la tecnología con respecto a la conductividad de los diferentes materiales.

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También, se ofrecen tres programas de robótica –‘Programación de Arduino’; ‘Makeblock’ y ‘Lego Education’- y otros dos relacionados con la tecnología y posibilidades de la inteligencia artificial, su funcionamiento y cómo afecta a nuestro entorno; o la realidad aumentada, pudiendo desarrollar este último taller en modalidad bilingüe castellano-inglés.

Estos talleres de la iniciativa ‘STEAM Integra Digital’ reciben financiación de Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder) y de la Comunidad Autónoma.


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