COPE

CULTURA

El Centro Párraga acoge la exposición 'Mirada Abisal' de Diego Lobenal

Analiza el uso de la imagen en las redes y la cultura digital

Siguiendo la estética de la hiperconectividad entre los humanos y la red, el artista ha realizado una performance para adentrarse en Internet durante 12 horas seguidas, recreando las acciones de los algoritmos

ctv-guk-110396-20211124lobenalparraga

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

El Centro Párraga acoge desde hoy la exposición 'Mirada Abisal´, en la que el artista multidisciplinar Diego Lobenal analiza la nueva cultura digital y el uso de la imagen en las redes sociales.

Este nuevo proyecto se incluye en las series de Lobenal 'Quién eres_´ y 'KKA/OS´, comisariado por Rodrigo Carreño, busca crear un espacio dónde el espectador sea consciente del cambio que sufrimos en nuestra sociedad y de cómo, a través de la apropiación, la multiplicidad o la velocidad de Internet, surgen nuevas estrategias que sitúan al espectador ante un nuevo rol; el de observar, analizar, comprender y pensar la imagen.

Siguiendo la idea de Matrix y la estética de la hiperconectividad entre los seres humanos y la red de Internet a través de las Power Plants, el artista Diego Lobenal realizó ayer martes una performance en la que se adentró en Internet durante 12 horas seguidas, intentando recrear las acciones de los algoritmos.

La experimentación está centrada en especial en Instagram, a través de la performance se ha apropiado de los perfiles de sus seguidores en esta red social, para crear la imagen que el artista tiene de ellos según el material publicado. Observamos cómo la imagen obtiene el sentido que le da el observador y no el sentido de quien la difunde. Además, durante esas horas, la sobreexposición a las pantallas ha causado agotamiento en el artista que se deberá enfrentar a esa hiperconectividad que se ve reflejada también en el tratamiento del material digital creado.

De esta manera, Lobenal ha trabajado parte de las imágenes que a partir de hoy se pueden ver en la exposición, que se inaugura a las 20:30 horas en la Sala de Máquinas del Centro Párraga, como parte de su investigación en la relación entre espectador, cuerpo performativo y discurso político.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar