• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Sierra Espuña, el pulmón de la Región

Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Sierra Espuña, el pulmón de la Región

www.regmurcia.com/www.murciaturistica.esRedacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:16

El Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la Cuenca del Segura.

Presenta una topografía muy accidentada en el macizo principal orientado en sentido Este-Oeste, lo que unido al importante gradiente altitudinal (200-1500 m.) permite la existencia de numerosas caidas, valles secundarios y barranqueras hacia los 4 puntos cardinales.

La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Posteriormente, en 1931, se declaró 'Sitio natural de Interés Nacional' y 'Parque Natural' en 1978. En 1992 se declara el Parque Regional de Sierra Espuña, y en 1995 se declara como Paisaje Protegido el Barranco de Gebas, con una extensión total, entre ambos, de 17.804 has. Esta propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000, futura Red Europea de Espacios Naturales y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sierra Espuña

Relieve y paisaje

Geomorfológicamente, el Parque recoge una gran diversidad de formaciones, desde los relieves kársticos de las zonas altas de la sierra, por encima de los 1000 m., hasta los sistemas de laderas acarcavados de Gebas ('bad lands').

Geológicamente, pertenece al dominio Bético, como antesala de las sierras del Noroeste. Las impresionantes formaciones calizas, como el Morrón y las Paredes de Leyva, limitan valles profundos.

Topográficamente, el Parque presenta tres zonas diferentes:

La zona centro y Norte está constituida por los terrenos que forman la cuenca del río Espuña, que cruza el espacio de Este a Oeste. Esta zona, presenta en su cabecera dos profundos barrancos: el del río Espuña y el del río Leyva, separados por la línea de crestas de Collado Blanco,Morra del Majal y Morrón de Espuña (el punto más alto del Parque con 1.580 m.),Collado Bermejo y Peña Apartada.

La segunda zona se sitúa al Sur de la anterior, y está constituida por las cuencas del Barranco de Enmedio y la Rambla de Algeciras. Ambas cuencas se separan por la divisoria que une Peña Apartada, Puntal del Campanero y de los Albaricoqueros.

La tercera zona corresponde a Barranco de Gebas, en el extremo oriental de la sierra, de indudable calidad paisajística con los sistemas de "bad-lands', de aspecto casi desértico.

Sierra Espuña
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Clima

Sierra Espuña disfruta en general de un clima mediterráneo de montaña, aunque matizado según la exposición a los vientos húmedos, el flujo de brisas, la insolación y la altitud que le corresponda. En general, las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 17 °C en las estribaciones de la Sierra. A partir de aquí, la temperatura media anual va descendiendo según se va ascendiendo. Las estimaciones para las cimas de Sierra Espuña, por encima de los 1500 msnm, se situarían en los 11 °C.

Respecto a las precipitaciones, los acumulados anuales se sitúan por encima de los 400 mm en la vertiente norte y zonas altas, pudiendo ser incluso superiores a los 500 mm en las zonas mejor expuestas a la entrada de vientos húmedos. En las zonas situadas a sotavento de estos vientos, sin embargo, las precipitaciones son en general menores, por debajo de la barrera de los 400 mm, sobre todo en las zonas más bajas de la parte oriental y meridional. Las precipitaciones se concentran normalmente en pocos días, principalmente en invierno, primavera y sobre todo otoño, pudiendo ser torrenciales en situaciones de gota fría, con valores superiores a los 100 mm en menos de 24 horas, pudiéndose ocasionar inundaciones locales y desbordamientos en cualquiera de las numerosas ramblas existentes.

La nieve, aunque no es habitual, puede caer en las cumbres y zonas medias-altas de esta sierra todos los años, fundamentalmente en episodios de entradas frías en invierno.

Sierra Espuña, el pulmón de la Región

Flora

La flora de Sierra Espuña es muy rica y variada. Hasta cerca de mil especies vegetales encontramos en sus laderas. Esta variabilidad se la debemos a la diversidad de ambientes y la gran diferencia altitudinal que presenta la sierra desde su base hasta la cima, así como las marcadas diferencias entre la umbría y la solana. El pino carrasco es la especie predominante, aunque en las zonas altas aparece el pino laricio y rodeno, así como algunos retazos de encinas, quejigos y arces de Montpellier. En las ramblas, barrancos y proximidades de las fuentes se desarrollan olmos, chopos y álamos, junto a plantas arbustivas como madreselvas, adelfas, rosales o zarzaparrillas. El sotobosque se encuentra bien desarrollado en algunas laderas y se compone de coscoja, lentisco, espino negro y enebro, entre otros arbustos. En las zonas expuestas al sol aparece el esparto, romero, tomillo y rabogato. Por último, en la zona de cumbres la vegetación está adaptada a unas condiciones de vida extremas.

Fauna

La fauna también es muy variada y se han inventariado más de 200 especies. El grupo más numeroso es el de las aves, con 123 especies. Carboneros, mitos, arrendajos, piquituertos, águilas reales, azores y gavilanes, entre otras muchas, sobrevuelan los cielos y árboles de Sierra Espuña. La presencia del búho real y del águila real ha motivado la declaración de éste área como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). De los mamíferos destacamos la endémica ardilla de Espuña, el zorro, el jabalí, el gato montés o la garduña. Existen 7 especies de anfibios en el Parque. Entre ellas destacamos el sapo corredor, el sapo partero, el lagarto ocelado y diversas especies de serpientes como la víbora hocicuda o la culebra bastarda.

Usos

El uso de la sierra ha sido muy intenso desde tiempos históricos, como así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados y otras construcciones que han llegado hasta nuestros días. En las inmediaciones se han descubierto importantes yacimientos arqueológicos como La Bastida, La Tira del Lienzo, La Almoloya o Las Cabezuelas. Los Pozos de la Nieve comenzaron a construirse en el siglo XVI y sirvieron para abastecer de hielo a gran parte del sureste hasta principios del siglo XX. Otros usos tradicionales de la sierra son la producción de cal y yeso (podemos visitar restos de los antiguos hornos), la producción maderera, el esparto y antiguas minas de donde se extraía plomo, hierro, carbón y fosfatos.

Sierra Espuña Centro de Visitantes

Equipamiento

Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu (información turística, sala de exposición y sala de proyección), Aula de Naturaleza, áreas recreativas, miradores y senderos.

Hitos

Pozos de la nieve, Ermita de La Santa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar