• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Ayuntamiento, "prudente" por su coste al optar a ser sede del Mundial 2030

Está a la espera de la financiación de inversiones por parte de Comunidad y Estado para dar el impulso definitivo a la candidatura al Mundial 2030

Audio

Redactor de Deportes en COPE Murcia

Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Noguera, ha resaltado en el día de hoy que el Ayuntamiento quiere acoger una de las sedes el Mundial 2030, pero "hay que ir con mucha cautela", ya que es una inversión muy grande, en torno a los 100 millones de euros. Hasta el próximo martes, 23 de abril, tiene el ayuntamiento, como propietario del estadio, para presentar la documentación solicitada.

Noguera ha aprovechado la presentación del partido 'Ayuntamiento de Murcia' que el próximo domingo enfrentará a ElPozo Murcia Costa Cálida y Palma Futsal para explicar la situación, tras las palabras pronunciadas en el día de ayer por el director general de deportes, Francisco Javier Sánchez, indicando que solo falta la firma del ayuntamiento, como propietario de Nueva Condomina, para que la petición de ser sede oficial del Mundial 2030 sea oficial.

Audio



Como ya ha expresado en anteriores ocasiones, el Consistorio está dispuesto a hacerse cargo de todos los gastos corrientes derivados de la celebración en la ciudad de un evento internacional de este tipo (limpieza, acondicionamiento urbano, transporte público, etc...). Asimismo, se han puesto todas las instalaciones municipales a disposición de la FIFA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones que concreten la necesaria colaboración de otras administraciones y entidades, en virtud de las competencias que tienen atribuidas, con el fin de cubrir el gasto de inversiones y ampliación de infraestructuras derivadas del evento, que puede superar los 70 millones de euros.

El Consistorio considera que dicha inversión de más de 70 millones no puede ser asumida exclusivamente en los vecinos de Murcia, sino que debe venir de otras fuentes de financiación, públicas o privadas, como es habitual en estas situaciones y como ocurrió en el anterior Mundial de fútbol que organizó España en el año 1982.

Así, se está a la espera del compromiso de financiación por parte de la Comunidad Autónoma y de la Administración del Estado, que resulta imprescindible para garantizar el cumplimiento de los compromisos exigidos en el ‘Convenio FIFA' y la exitosa celebración del evento.

En ese sentido, el Ayuntamiento aboga por la creación de un comité organizador estatal, que sea el que se haga cargo de la búsqueda de financiación, así como de la renovación, ampliación y/o creación de nuevas infraestructuras. De igual forma, el Consistorio considera que debe ser este comité estatal el que coordine de forma global la seguridad en todas las sedes y el espacio nacional, como también sucedió en el Mundial de 1982.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo