COPE

BALONCESTO

Álex Hernández, Chumi, Rubio y Toledo representan a la Región en la LEB Oro

La no inscripción de Real Murcia Baloncesto dejó a la Región sin equipo representativo en la categoría

Álex Hernández jugará esta temporada en el Leyma Básquet

EFE@DeportesCopeMur

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

Ningún baloncestista de la Región de Murcia milita esta temporada en la Liga Endesa, que es la máxima categoría del deporte de la canasta en España y en la que está el UCAM Murcia CB.

Por ello, hay que mirar a la LEB Oro, el segundo escalón nacional, para encontrar a cuatro jugadores, que son el base murciano Álex Hernández, en el Leyma Coruña; el escolta yeclano Chumi Ortega y el alero de Murcia Juan Rubio, los dos en el Easycharger Palencia; y el alero cartagenero Carlos Toledo, en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Alejandro Hernández Máiquez, nacido en Murcia el 12 de febrero de 1990 -tiene 31 años- y de 1,90 metros de estatura, llegó al Leyma Coruña en verano tras la retirada del Real Murcia Baloncesto de una Liga LEB Oro en la que llegó a pelear por el ascenso y que abandonó por problemas económicos.

Álex Hernández se inició en el CB San José de la Vega y de ahí llegó a la cantera del Barça, club con el que debutó en la ACB, competición en la que destacó con el Bàsquet Manresa durante seis años.

El Dzükija Alytus lituano y el Smeltet Zielona Gora polaco fueron sus siguientes destinos hasta que en 2018 regresó a España al fichar por el Iberojet Palma, desde el que llegó al Murcia en 2020.

Hasta ahora ha participado en los dos encuentros del cuadro gallego en la presente campaña, ambos perdidos por 78-74 en Cáceres y por 80-81 en casa contra el UEMC Real Valladolid Baloncesto.

El director de juego murciano logró 11 puntos, recogió 1 rebote, repartió 4 asistencias y llegó a 16 de valoración en 28 minutos en su estreno de la temporada y en el segundo envite no anotó -falló sus 8 tiros-, capturó 3 rebotes y dio 6 asistencias con un -1 de valoración en 22 minutos.

También del Real Murcia salió para seguir en la LEB Oro, en su caso en Palencia, Juan Rubio Niñirola, de 25 años -cumplirá 26 el 17 de noviembre- y 1,98 metros que fichó por el Easycharger tras su paso por el conjunto grana y previamente por el CB Begastri, la cantera del UCAM CB, el Cambados, el Melillla y el Ciudad de Valladolid.

En su debut con los palentinos, con triunfo por 72-76 en la cancha del CB Prat, hizo 7 puntos, 2 rebotes y 2 de valoración en 13 minutos.

En la capital castellana coincide con José Francisco Ortega Soriano, más conocido como Chumi, de 24 años -nació en Yecla el 13 de agosto de 1997- y 1,90 metros que salió de la cantera del UCAM CB, la cual abandonó para ir a Albacete y a Alicante llegando a Palencia desde el Lucentum esta misma temporada.

En su primer y por ahora único encuentro del curso anotó 2 puntos, capturó 4 rebotes y acreditó 3 créditos de valoración en 26 minutos.

En Cáceres está Carlos Toledo Zamora, de 26 años cumplidos el 11 de diciembre y que acaba de ingresar en el cuadro extremeño procedente del Club Deportivo Estela cántabro. Se formó en las canteras del AD Marme de San Javier y el UCAM CB y también estuvo en Ávila, en Palencia y en Cáceres en una primera etapa, entre 2014 y 2017.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este jugador de 2 metros ha disputado dos partidos con los cacereños, ambos ganados por 78-74 frente al Leyma Coruña, con 2 puntos, 3 rebotes y 2 de valoración en 16 minutos suyos; y por 74-76 en la pista del Acunsa Gipuzkoa, con 10 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración en 20 minutos con su firma.

Tres de los cuatro murcianos que forman el póker regional en la LEB Oro pasaron por el UCAM Murcia Club Baloncesto, con el que Carlos Toledo y Chumi compitieron en la ACB -2 y 9 partidos, respectivamente-.

Juan Rubio, por su parte, no llegó a debutar en la élite mientras que el que más experiencia acumula de los cuatro, Álex Hernández, estuvo en la élite del baloncesto español disputando 188 partidos, el primero de ellos con el Barcelona y los 187 siguientes con el Manresa, y también estuvo en la máxima categoría de Lituania y Polonia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar