• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

CHATO MURCIANO

Un tesoro llamado "Chato Murciano"

Esta especie en peligro de extinción se ha salvado gracias al empeño del empresario lorquino José Reverte y ahora se pretende potenciar con la I Ruta Gastronómica "Chato Murciano"

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

Lorca tiene muchos tesoros gastronómicos como la alcachofa, Torta de Pimiento Molido o Crespillo, Arroz con pavo, tortada lorquina... pero uno de ellos, es el "Chato Murciano".

El nombre de este cerdo, "Chato Murciano", proviene de su cara acortada, con ejes craneofaciales convergentes, y a su especial localización en la Comunidad Murciana, especialmente en Lorca.
La principal cabaña de Chato Murciano está en la Ciudad del Sol, y en la Región de Murcia están trabajando para dar a conocer a este gran desconocido.

Pedro Reverte, empresario y ganadero lorquino, hacer varias décadas apostó por recuperar esta especio perdida, y aunque actualmente está en peligro de extinción, ya cuenta con unas 4.000 cabezas en toda la Región de Murcia, la mayoría de ellas como les decimos en Lorca.

Una de las formas que han puesto en marcha para dar a conocer los secretos y beneficios de este cerdo, la ha puesto en marcha HOSTELOR, con la primera edición de Jornadas de "Chato Murciano" que arrancarán el próximo viernes 12 de enero y se desarrollarán hasta el 4 de febrero, donde unos 20 establecimientos hosteleros darán a conocer sus ricos platos y degustaciones.

Agustín Fernández es presidente de CACHAMUR y nos hacía referencia a las grandes cualidades de este animal y sus beneficios.

Audio

Audio

Audio

Audio

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (Hostelor); Jesús Abellaneda informaba que estas jornadas tendrán lugar en nuestra ciudad desde el próximo viernes 12 de enero al 4 de febrero, y contarán con la participación de una veintena de establecimientos hosteleros asociados: Gastrobar Cañarejo, Taberna La Cepa, Cervecería Las Columnas, Casa Roberto, Parador de Lorca, Pizzería D’Antojo, Restaurante La Peña, La Alacena de Braulio, Mesón Lorquino, Phelans Irish Pub, La Mafia se sienta a la mesa, Restaurante Paredes, FBI Freak Burguer International, Asador Murciano, Bar España, Tres by Keki, Restaurante Mirrin, Restaurante Los Cazorlos, Asador El Consejero y Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco). Estos locales ofrecerán entre las fechas señaladas platos muy creativos y de gran calidad cuyo ingrediente principal es la carne de chato murciano, contribuyendo de esta forma a fomentar su consumo y a la potenciación de una raza de porcino autóctona de nuestra comarca. Los platos podrán consultarse en la web www.hostelor.org o accediendo mediante el QR de los carteles que serán visibles en los establecimientos.

ctv-zk8-chato-murciano-foto


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los clientes, además de disfrutar de elaboraciones exquisitas con chato murciano, podrán participar en el sorteo de diferentes premios. Para ello deberán consumir y completar al menos 3 platos participantes distintos y subir una foto de los mismos a redes sociales mencionando las RRSS de Hostelor; @hostelorca en Instagram y @hostelor en Twitter o Facebook, además de etiquetar a un amigo o persona con quien quiere compartir y que conozca esta iniciativa. Los ganadores de este sorteo se publicarán al final de las jornadas en las redes sociales de Hostelor.

La tradicional jornada final de valoración y premiación se llevará a cabo el lunes 5 de febrero a las 12:00 horas en la Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco), donde los platos serán degustados por representantes de la sociedad lorquina, instituciones y patrocinadores, y puntuada por críticos gastronómicos profesionales en base a criterios de presentación, sabor, técnica e incorporación del producto, junto a un jurado popular formado por un cliente seleccionado aleatoriamente de entre los ganadores del sorteo de las últimas jornadas gastronómicas del pimentón, y un representante de una asociación de Lorca elegida al azar. El ganador se llevará un premio de 500 euros que suele donarse a una ONG local como muestra del compromiso social de la hostelería de Lorca. Segundo y tercer clasificado también tendrán un reconocimiento.

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar