• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

IU someterá a la decisión de su militancia si mantiene o rompe pacto con PSOE

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:44

El grupo municipal de IU someterá a la decisión de los militantes del partido si mantiene o rompe el pacto de investidura que suscribió con el PSOE en 2019 para permitir el acceso del socialista Diego José Mateos a la alcaldía.

Lo ha dicho el portavoz de IU, Pedro Sosa, tras participar en la comisión de seguimiento de ese pacto, que se ha celebrado en el ayuntamiento con asistencia del alcalde, que se ausentó en una convocatoria anterior el lunes, lo que motivó que los ediles de la formación de izquierdas abandonaran el encuentro.

Sosa ha calificado de “muy frías” las relaciones entre ambas formaciones y ha atribuido al PSOE un “incumplimiento” de casi un 85 por ciento en los términos del acuerdo.

Tampoco ha ocultado su enfado por la negativa del alcalde a permitirles entrar en el Gobierno, tal y como habían acordado, algo de lo que ha corresponsabilizado al vicealcalde, Francisco Morales, de CS.

El alcalde no hizo valoraciones al término de la reunión, pero la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Casalduero, ha defendido que el nivel de cumplimiento de los acuerdos programáticos del pacto ha sido del 60 por ciento “en tan solo año y medio, gestionando una pandemia y con un presupuesto prorrogado”.

Para el PSOE, ha añadido, “el grado de cumplimiento es muy satisfactorio teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria que estamos viviendo y el tiempo transcurrido desde la firma” del acuerdo de investidura con IU

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar