• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGADÍO

Regantes de Sevilla se fijan en el agua depurada que Lorca usa para regar cultivos

Visitan las estaciones depuradoras para conocer la tecnología y avanzar en reutilización ante la situación de sequía

Audio

LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:55

Representantes de las comunidades de regantes sevillananas de Marismas del Partido Resina y Pichardo Blanco han viajado hasta Lorca para conocer cómo utilizan los regantes el agua procedente de las depuradoras para regar sus cultivos.

Se han interesado por el funcionamiento de la tecnología de la Región para la regeneración de agua y han recorrido la depuradora de Lorca, que trata un caudal de 3,5 millones de metros cúbicos al año, el equivalente a un población de 100.000 habitantes y la de Puerto Lumbreras 553.087 metros cúbicos anuales, el equivalente a una población de 9.500 habitantes.

En ambos casos el agua tratada en esas depuradoras se destina al riego y, de hecho, el 15 por ciento del agua que utiliza la agricultura regional ya procede de las depuradoras, un recurso hídrico adicional y estable que se pone a disposición de los regantes de manera gratuita.

El director general del Agua, José Sandoval, les ha dicho que el modelo de gestión de la Región “es exportable y nos ha situado a la vanguardia en regeneración y reutilización de agua, lodos y energía”.

La Región de Murcia depura cada año 121 hectómetros cúbicos gracias a una amplia red de cien depuradoras repartidas por los 45 municipios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar