• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

La recuperación de las pinturas murales del Porche de San Antonio de Lorca "no será sencilla"

El alcalde afirma que contactará con la Dirección General de Patrimonio Cultural para abordar la conservación de la obra pictórica del siglo XVII

ctv-8ne-san gines lc

ANTONIO MONTOROLORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:22

La consolidación y restauración de las pinturas murales del interior del Porche de San Antonio, la única puerta que se conserva de la muralla edieval de Lorca, “no será sencilla”. Los ha reconocido el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, que ha dicho que el consistorio tiene pendiente ese trabajo de preservación y que para llevarlo a cabo contactará con la dirección general de Patrimonio Cultural con el fin de analizar cómo puede abordarse ese proceso.

Las pinturas están tapadas desde que en 2022 el ayuntamiento de Lorca realizó obras de emergencia en esta construcción del siglo XIV, cuando resultño dañada por varios temporales de lluvia y la intervención incluyó trabajos de protección y pre consolidación del mural de San Ginés de la Jara, del siglo XVII.

Gil ha reconocido que los frescos “tienen un valor importante” y que su puesta en valor “es una actuación que está pendiente y que tendremos que acometer próximamente”.

El Porche de San Antonio es la única puerta de muralla que se conserva en la Región de Murcia de la tipología hispano-árabe en recodo y
comunicaba el recinto alto de la ciudad, bordeado por su cinturón defensivo con la parte baja de la población en el medievo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar